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Ya escribimos (ver nota), que Janucá, pese a que generalmente ello no es recordado, es una festividad en la que Janá, hija de Matitiahu, fue, según un midrash, quien desencadenó la rebelión encabezada por su familia, cuando se rebeló a la profanación de su cuerpo y del honor de su familia y de las mujeres judías. Janá no estuvo decidida que ejercieran sobre su cuerpo el derecho de pernada, que es el nombre que recibe en español el «derecho de la primera noche». Esa práctica de abuso y servidumbre sexual, ejercidas por algunas autoridades en contra de mujeres, duraron muchos años y tuvieron su máxima aplicación  durante la Edad Media (la entrega de la virginidad de la novia al hacendado, o al cura, en la noche de bodas).  Durante casi cuatro años las mujeres judías decidieron no casarse para evitar esa situación, pero, Matitiahu decidió comprometer a Jana a Eleazar ben Hashmonaí. En la noche de bodas la protesta osada de Janá al desgarrar su vestido dará pie al inicio de la rebelión.
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Conforme a las normas de la Torá el ejercicio de la fuerza de un hombre contra otro es considerado una transgresión: “Si hay pleito entre dos hombres y van a la corte, y los jueces deciden el caso, y absuelven al justo y condenan al culpable, sucederá que si el culpable merece ser azotado, entonces el juez le hará tenderse, y será azotado en su presencia con el número de azotes de acuerdo con su culpa. Puede darle cuarenta azotes, pero no más, no sea que le dé muchos más azotes que éstos, y tu hermano quede degradado ante tus ojos” (Deut. 25:1-3). Nuestros sabios aprendieron de esta restricción dada a los jueces un principio de índole universal y así es mencionado en la jurisprudencia por el Shulján Aruj:
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El paradigma de los hermanos fracasa desde el comienzo de la historia, y acá para resarcirse, vienen mellizos. Juntos. Ése es el mensaje que Dios quiere dar al misterio de la vida y el nacimiento de los hijos.

Juntos y absolutamente distintos. Ése es el misterio. Y el desafío. Como hijos, como padres, como humanidad.
La lectura semanal inicia con estas palabras: “Y fue la vida de Sara ciento veintisiete años. Estos fueron los años de la vida de Sara. Y murió Sara en Quiryat-Arbá, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán, y Abraham entró a plañir a Sara y a llorarla” (Génesis 23), sin embargo allí no se habla de la vida de la matriarca  sino más bien su muerte.   Poco más adelante leeremos acerca de la muerte y sepultura de Abraham: Estos fueron los años de la vida de Abraham: ciento setenta y cinco años.  Abraham expiró, y murió en buena vejez, anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo (25:7-8).
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Sara, Rajel y Janá son mencionadas en la lectura de la Torá y la Haftará de Rosh Hashaná . Las tres mujeres quedaron fijadas en nuestra memoria como estériles.

De acuerdo a nuestros sabios estas lecturas fueron estipuladas por el hecho de que “en Rosh Hashaná Sara, Rajel y Janá quedaron preñadas” (Tratado de Rosh Hashaná 11 a).

Los hijos de estas mujeres cambiarían el curso de la historia nacional, pese a que sus  relaciones parentales no fueron nada simples.  Poco después del nacimiento de Itzjak, su hermano Ishmael fue expulsado del hogar, y posteriormente Itzjak es conducido a la atadura destinado a ser ofrenda.
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Cuando mis alumnas me preguntaron sobre el sonido del Shofar, hicimos la observación que junto a Cal Nidré y los momentos finales de Neilá, los templos se siguen colmando de mujeres que en la mayoría de los casos regresarán únicamente en Simjat Torá.

Es evidente que esos sonidos tienen un encanto espiritual muy especial, sin que hasta ahora se haya sistematizado el estudio histórico ni el normativo, sobre la relación de la mujer judía al sonido del shofar.
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Queridas mías, acercándose el Día Internacional de la Mujer tengo dos series de trabajos que me gustaría compartir con ustedes.

La primera, corresponde a mi estadía en Italia donde todos los 8 de marzo, mujeres se paran en las esquinas y reparten flores mimosas a todas las transeúntes. Las "paradas de distribución" vienen acompañadas de afiches y pancartas así como de  informaciones acerca de injusticias cometidas contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. 
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Ethel Barylka, Maale adumim, Israel

La lectura de esta semana se caracteriza por tratar  entre otros muchos temas, las acciones corrientes y atípicas de hombres y mujeres que pasan por situaciones límite.  Sus cuestiones  son numerosas y no pueden ser tratados en un artículo, por lo que comentaremos  exclusivamente algunas de esas conductas relacionadas al status de la mujer en la Torá y en nuestros días a partir de las interpretaciones de los sabios talmúdicos y sus seguidores.
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Ethel Barylka, Maale Adumim,. Israel.Hace apenas unas semanas, leímos en Isaías 1:27 “Sión será redimida con equidad, y los de ella que vuelven, con justicia”. Y en Lamentaciones 2:9:   “Sus puertas se han hundido en la mismísima tierra. Él ha destruido y hecho pedazos sus barras. El rey y los príncipes de ella están entre las naciones. No hay ley. Sus propios profetas, igualmente, no han hallado visión de parte del Eterno”. Viene este shabat la lectura de parashat Shoftim, y nos indica que no debemos desesperar ni desilusionarnos, sino que “justicia... la justicia debes seguir, para que te mantengas vivo y realmente tomes posesión de la tierra que  el Eterno tu Di-os te da”. Deuteronomio 16:20.

Cuando ya inició el mes de Elul, la lectura semanal determina los límites a la autoridad, a los jueces, policías, a reyes y a profetas, y la lectura de los profetas, son parte del Consuelo que debe fortalecer a los judíos en el exilio y brindarle esperanza al corazón de los están en Israel.
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Silvina Chemen, Buenos Aires, Argentina
Si se me permite, tomaré algunos versículos de esta parashá y los pondré uno tras el otro, para intentar descubrir un significado profundo.

Estamos preparándonos para entrar a la tierra de Israel.


Somos aquellos autorizados a ingresar.
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El 9 de av es uno de los días más trágicos en la historia judía.  En este día, rememoramos  la destrucción de los dos Templos de Jerusalén, el primero por los babilonios en el año 586 AeC  y el segundo por los romanos en el año 70 DeC. Desde entonces, cada año recordamos esta fecha con un día de duelo y  ayunando. Es uno de los ayunos más difíciles por lo largo y el calor intenso del verano israelí. 
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Si nos ajustáramos a la textualidad de la norma, deberíamos concluir que las mujeres estamos excluidas de la lectura de las Lamentaciones de Jeremías y de las endechas redactadas por los poetas llorando al destrucción y el exilio. Recordar la Destrucción de los Templos y otras desgracias en el noveno día del mes de av, es uno de los preceptos que al depender del tiempo, no son de cumplimiento obligatorio por la mujer.

 Sin embargo, dado que las mujeres sufrieron los decretos persecutorios y fueron víctimas de los tormentos, la congoja, el dolor, y la fustigación en el exilio, no pueden apartarse de recordar el dolor. Necesitan de la lamentación para prepararse a la Liberación.

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Dos son las parashot (lectura semanal) de la Torá que llevan el nombre de personajes paganos. Una, es la de Itró el suegro de Moshé y la otra, la de Balac en la que Bilaam, es convocado por el rey moabita para maldecir al pueblo israelita y finaliza bendiciéndole.

En aras de la justicia, entonces, la porción de esta semana debiera llevar el nombre del nigromante y adivino y no la del rey que lo contrató.

Leamos: “Y Balac hijo de Zipor era rey de Moab en aquel tiempo en particular.   Entonces él envió mensajeros a Bilaam hijo de Beor en Petor, que está junto al Río de la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarlo, diciendo: “¡Mira! Un pueblo ha salido de Egipto. ¡Mira! Han cubierto la tierra hasta donde se alcanza a ver, y están morando directamente enfrente de mí”. (Números 22:4-5).

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La vida social en Israel es un mosaico de culturas en constante movimiento. La familia como tal, no es excepción. Al comienzo del siglo XXI nos encontramos, debido entre otras razones, a las migraciones ininterrumpidas de personas de casi todas las naciones del mundo a Israel, con grupos que no terminan de salir de los patrones culturales  de siglos anteriores, conviviendo junto a otros, inmersos  en el postmodernismo. Los judíos etíopes, por ejemplo, llegan a Israel trayendo consigo sus normas ancestrales, que no tienen que ver con las actitudes de los judíos ultra ortodoxos, los europeos, o los judíos americanos, con los árabes musulmanes y cristianos, ni con los inmigrantes de los países que conformaban la ex Unión Soviética. Las tensiones que se producen como consecuencia de la socialización y el encuentro de pautas y valores distintos son inevitables. Muchas veces son traumáticas y son causa suficiente para no pocas tragedias humanas y familiares. Las bodas entre miembros de orígenes diferentes, que en un pasado fueron traumáticas, como las de descendientes de judíos alemanes con parejas de marroquíes, o las de yemenitas con polacos y no únicamente por el idioma, sino también por el choque cultural y religioso, parecen, vistas hoy, vivencias muy suaves si se comparan con el choque que sufren las parejas de las nuevas migraciones que se encuentran en búsqueda de su identidad.


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¿Qué ocurrió exactamente con Koraj? ¿Cuáles son los cargos en su contra y sus seguidores, que hizo que fueran castigados de manera tan drástica?

“Y Coré hijo de Izhar, hijo de Qehat, hijo de Leví, procedió a alzarse, junto con Datán y Aviram hijos de Eliab, y On hijo de Pélez, hijos de Rubén. Y procedieron a levantarse delante de Moshé, ellos y doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, principales de la asamblea, los convocados de la reunión, hombres de fama. De modo que se congregaron contra Moshé y Aarón y les dijeron: “Ya basta de ustedes, porque la entera asamblea son todos santos, y Di-os está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, deben ustedes alzarse por encima de la congregación de Di-os?”(Números 16:1-3).
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La cuestión de los espías enviados a explorar la tierra de Canaan,  nos da la oportunidad de pensar acerca de lo que dice la Guemará Macot 10 b, “se conduce a la persona por la senda que él desea ir”.  

¿De quién fue la idea de enviar agentes infiltrados para reconocer la tierra? Según lo que leemos en la nuestra parashá la iniciativa fue de Di-os. “El Eterno ahora habló a Moisés, y dijo:  “Envíate hombres para que espíen la tierra de Canaán, que yo voy a dar a los hijos de Israel. Enviarán un hombre por cada tribu de sus padres, cada uno un principal entre ellos. Así que Moisés los envió del desierto de Parán por orden del Eterno”” Números 13: 1-3.  Sin embargo, de acuerdo a Moisés en el Deuteronomio, (1: 22-23) la idea fue de la gente "No obstante, todos ustedes se me acercaron y dijeron: ‘Enviemos hombres delante de nosotros, sí, para que nos exploren la tierra y vuelvan a traernos palabra respecto al camino por el cual debemos subir y las ciudades a las que llegaremos’. Pues, la cosa resultó buena a mis ojos, de modo que tomé doce hombres de ustedes, uno por cada tribu”.

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Aharón, el hermano de Moshé es testigo de dos tragedias. La primera y más grave es la muerte de sus dos hijos Nadav y Avihú como leemos en Vaikrá: “Y tomaron Nadav y Avihú, hijos de Aharón, cada uno su incensario y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Adonai un fuego extraño que Él nunca les ordenó. Y salió fuego delante de Dios y los quemó, y murieron delante de Adonai.” (Vaikrá- Levítico 10:1) 
Una muerte sin explicación alguna, más que el “fuego extraño” que fue ofrendado y aparentemente rechazado. Y ¿cuál fue la reacción de Aharón? “Entonces dijo Moshé a Aharón: “Esto es lo que habló Dios, diciendo: “En los que se acercan a Mí me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aharón calló” (Vaikrá- Levítico 10:2-3).

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Casi todos conocemos la historia de Ruth. Cada año la vemos caminar cansada por los campos recogiendo gavillas, pero su historia no solo es conmovedora para el sentimiento, sino para la conciencia de la individuación del alma humana si la observamos en conjunto, desde la totalidad.

Hay muchos ángulos desde los cuales se puede leer la Biblia, pero hay uno que se expresa desde el margen, desde la frontera” como si parte de la historia de este Libro se escribiera en el límite, al borde de la pérdida y del deseo, pero siempre y al final al borde de la esperanza cuando todo ya parece imposible.
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Estamos festejando Jag HaShavuot. Estamos simbólicamente parados al pie del monte Sinaí para volver a celebrar el pacto. Pacto que se renueva cada año, no precisamente porque la Torá haya sido entregada, sino por los que deciden volver a presentarse en aquel monte y abrir sus brazos para recibirla.

Shavuot es la fiesta de las semanas, siete ciclos de siete días, siete estaciones en el tiempo. Tiempo que contamos cuidadosamente desde que se nos entregó la libertad, libertad física de los que nos esclavizaban y sometían.
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En el inicio del libro Bemidbar, nos encontramos con una descripción amplia y precisa de la organización con Israel antes de su llegada a Israel.  “Tomen la cuenta de la entera asamblea de los hijos de Israel según sus familias, según la casa de sus padres, por el total numérico de nombres, todos los varones, cabeza por cabeza de ellos,  de veinte años de edad para arriba, todos los que salen al ejército en Israel. Deben inscribirlos según sus ejércitos, tú y Aarón”.
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