Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

“Crhis Ware: Jimmy Corrigan y la conversión en novela gráfica”, José Manuel Trabado Cabado

José Manuel Trabado Cabado (Fabero, León 1971) es profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de León. Entre sus publicaciones se encuentran   Poética y pragmática del discurso lírico. El cancionero pastoril de la Galatea, Madrid, C.S.I.C.,  2000;  La lectura lírica. Asedios pragmáticos a textos poéticos, León, Universidad de León, 2002 o  La escritura nómada. Los límites genéricos del cuento contemporáneo, León, Universidad de León, 2005. En la actualidad se interesa por el lenguaje de la imagen y por el mundo del cómic: fruto de este acercamiento es el artículo  “La novela gráfica: formas de dibujar la soledad”, en Estudios humanísticos. Filología, 28 (2006), pp.221-243.

 

 

Nadie puede poner en duda la revolución que supone la lectura de la “novela gráfica” de Chris Ware titulada Jimmy Corrigan. Su audacia en el uso del lenguaje del cómic insta a quien lee a olvidar las antiguas maneras ya asumidas y a sumergirse en un mundo que alterará profundamente sus patrones de comportamiento ante el lenguaje narrativo que propone Ware en su historia.

Su llegada a lo que se viene denominando “novela gráfica” posee, en cambio, un recorrido un tanto diferente a la obra inaugural del género: Contrato con Dios de Will Eisner.  Si Eisner pensó en un formato diferente (Eisner, Miller 2005) que le permitiera encontrar un nuevo ritmo narrativo basando no tanto en la acción sino en cierta morosidad que permitía a través de las páginas viñeta volver a una lectura más lenta, crear una atmósfera determinada que hablase sobre todo de los adentros del personaje y establecer unas coordenadas temáticas basadas en la recuperación de la cercanía de lo cotidiano frente al tiempo y espacio del mito del superhéroe,  en el caso de Ware la creación de la historia de Corrigan no nace pensada como un libro sino que crece a modo de serial primero en el semanario de New City de Chicago y luego en el cómic book Acme Novelty Library. Allí va emergiendo esa historia que comienza a construir un mundo y, para hacerlo, necesita explorar también un nuevo lenguaje gráfico y narrativo.  Ya se ha señalado que esa profunda conmoción en las nuevas formas organizativas del lenguaje narrativo de Ware están sólidamente enraizadas en la propia tradición del cómic. La impronta de autores como Herriman y, sobre todo,  Frank King y su Gasline Alley, entre otros, está bien presente en la obra de Chris Ware (Merino, 2005; Raeburn, 2004; Hignite, 2006: 228-259).

 

Leer articulo completo