Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

“NINGÚN PAÍS ESTÁ A SALVO”

Leo Wolmer se radicó en Israel en 1982, estudió un primer título en la Universidad de Tel Aviv en Sicología y Educación y realizó el Master en Sicología clínica de niños, abocándose luego durante años a la investigación y al desarrollo de programas clínicos. Hoy en día, además de consultor de empresas familiares, es el Director de Investigación del Centro Cohen-Harris de Intervención de Trauma y Desastre Masivo, un destacado Centro de Resiliencia  cerca de Tel Aviv, y culmina su Doctorado en Sicología en la Universidad de Tel Aviv.

Más allá del interés general que despierta su especialidad en un país como Israel, que debe lidiar a menudo con situaciones de emergencia,  es oportuno saber del trabajo de Leo Wolmer, ya que pronto estaría viajando a Uruguay a fin de compartir su experiencia con autoridades nacionales y comunitarias dedicadas a la materia.

Wolmer dictará una conferencia ante las Fuerzas Estatales encargadas de lidiar con situaciones de emergencia (Policía, Bomberos, Ejército) y de las instancias encargadas de su preparación (escuelas y academias) y presentará un plan de resiliencia que está siendo implementado ahora en la Policía de Israel.

 

El 12 de abril dictará una conferencia para docentes y estudiantes en la Facultad de Psicología de la UDELAR, titulada "Multiplicando valiosos recursos: El maestro como mediador terapeutico en el desarrollo de la resiliencia de niños para afrontar situaciones de estrés".

P: Leo, aunque lo novedoso es la posibilidad de un pronto viaje a Uruguay, para compartir tu experiencia profesional, quisiera empezar por tu trabajo mismo, para que se entienda en qué consiste este gran desafío de atender las necesidades de una población en situaciones de emergencia... Tu estás especializado en situaciones de catástrofe. En Israel, cuando se piensa en algo así, quizás lo primero que viene a la cabeza es un atentado...Pero profesionalmente ¿es correcto ese pensamiento?

R: Un atentado no es en sí una catástrofe. Es un evento traumático que puede afectar parte de una ciudad, un barrio o cierta cantidad de familias. Nosotros hablamos de desastre masivo, cuando toda una comunidad, una ciudad o un país, es afectado. Esto puede ser un evento provocado por el hombre, como una guerra o un ataque terrorista importante, o a causa de razones tecnológicas o naturales, como ser terremotos o inundaciones.

P: Y aunque cuando suceden estas cosas, dejan la impresión de algo imprevisto y sorpresivo, de hecho, uno se puede preparar para lidiar con sus consecuencias..¿verdad?

R: Por supuesto. El trabajo pionero nuestro empezó después de los ataques de misiles en Tel-Aviv (1991)  y sobre todo después del terremoto en Turquía en 1999. Estuvimos trabajando con un equipo turco prácticamente durante un año, desarrollando un modelo de resiliencia comunitaria, destinado a ver cómo reactivás una comunidad que fue totalmente devastada por un terremoto. Antes lo que existía era un trabajo en escala menor, como por ejemplo cómo afrontar una situación creada por un atentado terrorista..pero sobre decenas de personas, no miles. Acá estamos hablando de una comunidad entera que perdió una ciudad ..o de la creación de una nueva comunidad porque la anterior tuvo que desplazarse de un lugar a otro..

P: Pero cuando ustedes empezaron a trabajar en esto, en otra envergadura  ¿fue porque a raíz de algo que pasó relativamente cerca de Israel se dijeron "nos puede pasar también a nosotros", o porque simplemente prestaron ayuda a  Turquía?

R: Ambas cosas. Vimos la oportunidad de ayudar. Empezó todo por una relación de amistad con gente que conocíamos de otros lugares y a los que podíamos ayudar. Y en ese momento vimos la oportunidad de crear un modelo que suponíamos eventualmente íbamos a necesitar en Israel. Eso fue lo que hicimos. Implementamos el modelo en Turquía con gran éxito y lo trajimos a Israel. Apenas volvimos fue la intifada y ya empezamos con este modelo en Tel Aviv, que sufría atentados terroristas prácticamente cada semana.

P: ¿Qué significa en este caso que trajeron a Israel el modelo y empezaron a aplicarlo en Tel Aviv?

R: Creamos un sistema de emergencia municipal de prácticamente mil profesionales, entre asistentes sociales, sicólogos educativos, maestros, siquiatras, médicos, enfermeras y administradores, gente que dirige los diferentes equipos. El modelo multidisciplinario empezó en Tel Aviv. Sus primeros pasos, en realidad, fueron después de los ataques con misiles en 1991..

P: Cuando Saddam Hussein disparó 39 misiles Scud desde Irak a Israel..

R: Así es. Yo diría que a nivel comunitario amplio, el modelo comenzó a aplicarse en Turquía. Y a nivel local empezó en esa guerra del Golfo en 1991. Un misil impactó precisamente en el edificio en el que nos encontramos ahora, lo destruyó completamente y luego se volvió a construir.

P: Sin ser profesional en la materia por cierto, mi sensación es que debe ser muy diferente lidiar con los resultados de un terremoto y con los que deja un atentado. ¿Cómo se pudo trasladar la vivencia en Turquía a la de Tel Aviv después de los atentados? ¿Es posible?

R: En parte sí. Por supuesto que no todo. En un terremoto, el aspecto físico es fundamental. Hay que empezar a crear nuevamente un barrio, los edificios y las calles están destruidos...mientras que cuando hay un atentado, a las pocas horas todo está funcionando nuevamente. Pero queda gente con secuelas traumáticas.

P: La procesión va por dentro..

R: Por supuesto. Si el atentado, por ejemplo, fue cerca de una escuela, hay que ver cómo quedaron allí los alumnos. Hubo un caso de un atentado en una discoteca en Tel Aviv, en el que casi todas las víctimas eran alumnos de un mismo liceo.. Ahí era toda una escuela secundaria afectada. Estuvimos trabajando con ellos durante meses y seguimos a la comunidad durante largo tiempo.La escuela hizo inmediatamente un rincón de recordación por los chicos que murieron. Hubo otros que quedaron heridos. Una comunidad entera, la comunidad de la escuela, fue afectada, y había que seguirlos..Están los padres también, los maestros..

P: Cuando hay una tragedia y se acercan los profesionales, como en vuestro modelo, a prestar ayuda...yo me pregunté muchas veces si eso es lo que la gente afectada más precisa. Es que son entendidos en sus especialidades, pero para la gente que lidia con un problema serio, son extraños..En un momento difícil ¿la gente no precisa a sus seres más cercanos, a quien más quiere, a la que conoce desde hace mucho? ¿No es imprescindible lograr entrar al alma de la persona afectada, para inspirarle confianza?

R: Sí, pero es algo que los profesionales saben hacer, reconectar a la víctima con sus recursos naturales de soporte. Lo que decís es correcto. Gran parte de la ayuda viene de la familia cercana y los amigos. Es uno de los factores que protege para que la persona no desarrolle síntomas post-traumáticos...

P: ¿Dónde se está aplicando el modelo que ustedes desarrollaron?

R: Estamos implementando hace ya más de dos años un proyecto en 18 ciudades a las que preparamos enteramente, desde el intendente hasta el Director General, pasando por los diferentes cuerpos de la municipalidad como educación, medicina, servicios sociales, información y demás, para poder intervenir en situaciones de desastre masivo, practicando los diferentes ejercicios en tiempos de rutina. Seguimos a una ciudad durante tres años, en enseñanza, supervisión, practicando las diferentes piezas del modelo, hasta que sentimos que todos los métodos están internalizados, captados a fondo como para que se los pueda implementar totalmente.

P: ¿Es a ustedes que se dirige, digamos, el Estado, cuando hay una situación de problema?

R: El Estado nos puede pedir que iniciemos la intervención en una ciudad afectada. A nosotros recurre por ejemplo una municipalidad. Somos un recurso profesional que está siempre ahí en situaciones importantes. Cuando fue el incendio en el Carmel tuvimos gente en el equipo coordinador de la ayuda. También en Beer Sheba cuando caen misiles. No somos nosotros quienes intervienen, sino las autoridades de la ciudad entrenadas por nosotros..

P: Y hace poco justamente Beer Sheba y otras ciudades del sur han estado bajo fuego, nuevamente, de misiles..¿El modelo que se aplica para atender a la población es el que ustedes desarrollaron?

R: Tanto Beer Sheba, como Ashkelon y Kiryat Gat son ciudades en las que implementamos el modelo. La diferencia de como las autoridades administrativas, los profesionales y los chicos reaccionan hoy con lo que veíamos antes es notoria, lo mismo con respecto a la integración con equipos de emergencia nacionales.  Este factor es muy importante, ya que la resiliencia de la población civil es lo que le da al gobierno y al ejército el tiempo necesario para afrontar la situación en forma responsable, sin crear presión interna.

P: ¿En qué situaciones especiales de crisis has estado?

R: Trabajamos en Nueva York, Italia, Tailandia y otros lugares, pero la principal fue en Turquía, una lección continua de un año de trabajo, de ver cómo se pueden realizar ideas que sonaron en un principio revolucionarias. Una de las más destacadas fue usar maestros de escuela como mediadores clínicos...

P: ¿O sea?

R: Cuando estás en una situación donde hay cientos de miles de niños afectados, en ningún país del mundo tendrás recursos profesionales para poder afrontar a todas esas necesidades. Y al pensar cómo darles a los chicos todo lo que necesitan para elaborar el trauma, sin tener tantos sicólogos y siquiatras..pensamos que sí tenemos a los maestros. La idea fue pues entrenar a esos maestros, hacerles entender que son sobre todo "educadores" y que más importante que aprender matemática o historia, esos chicos necesitan en ese momento que los acompañen en el proceso de trauma  para volver a una nueva normalidad desde otro lugar. Eso empezó en el año 99 en Turquía. Hoy en día tenemos 160 mil niños en Israel en un proyecto que se llama "Resiliencia en escuelas", en cuyo marco a través de los maestros preparamos a los chicos a afrontar situaciones de stress o trauma fortaleciendo la resiliencia personal, la capacidad de afrontar situaciones de rutina en forma efectiva. Tenemos publicaciones en las revistas profesionales más importantes del mundo, como ejemplo de idea original de ayuda a comunidades enteras, probado en Turquía y en Israel.

Se implementó el modelo en Israel antes del operativo "Plomo Fundido" en Gaza y en la segunda guerra en Líbano. Y demostramos que la preparación de la intervención a través de los maestros antes de una situación de trauma, produce un 50% menos de casos de post trauma que en escuelas que no utilizaron este programa. El  poder utilizar a tus compañeros como otra protección, al maestro "mediador clínico" que te conoce como modelo de resiliencia, a la escuela como una comunidad..y en su ambiente natural, todo esto genera un efecto duradero.

P: Leo , traduciendo al lenguaje "común", de la vida diaria, o sea no al profesional de los sicólogos...¿cómo explicarías cuáles son los riesgos a raíz de una situación traumática?

R: Nosotros hemos investigado  el tema a fondo y hemos demostrado en forma clara que haber estado expuesto a traumas o situaciones de stress, te hace más vulnerable a los próximos eventos. Y no digo cada persona por separado, sino como grupo. Tener tres eventos durante uno o dos años, que puedan no ser traumáticos pero sí son de stress significativo (que para un chico puede ser haber estado en un accidente de tránsito, que le nació un hermano  y que los padres se separaron) lo hace mucho más vulnerable cuando, por ejemplo, cae un misil donde él está, que lo que será un chico como él en el mismo lugar, si ese otro chico no pasó ninguno de esos eventos. Son factores de riesgo que se acumulan.

P: Y no es que el chico se dice a si mismo algo así como "¡otra vez tengo un problema!"...¿verdad? Es algo que va por dentro..

R: Claro, va por dentro. Es una fisura que cada vez se puede ir agrandando. No llega a ser una fractura y no duele como una fractura, pero está ahí...y el cuarto golpe en el mismo lugar quizás no va a ser el más fuerte de todos, pero se suma a todo lo anterior..

Leer artículo completo...