Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El tragico camino hacia el descanso final

Este miércoles de  madrugada arriban a Israel los cuerpos de los cuatro judíos franceses asesinados en el mortífero atentado del lunes por la mañana en el secundario judío de Toulouse: el rabino  Yonatan Sandler (30), sus hijos  Arie (6) y Gabriel (3) y la pequeña Miriam Monsonego (7), hija del director de la escuela atacada. Ambulancias de la organización voluntaria ZAKA trasladarán los féretros desde el aeropuerto internacional Ben Gurion a Jerusalem, donde a las 9 de la mañana comenzará el funeral, en el cementerio de Givat Shaul.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Alain Juppé llega a Israel especialmente para participar en las exequias, gesto por el cual recibió un agradecimiento del vice Canciller israelí Danny Ayalon, quien destacó la actitud de su colega.

 

La opinión pública israelí sigue consternada el tema, con una mezcla de advertencia general sobre el flagelo del terrorismo y el extremismo sea cual sea su rostro , su origen y la identidad de sus blancos, y de singular dolor por  el hecho que considera indudable: que las víctimas fueron atacadas por ser judías.Claro está que saber que el asesino disparó hacia niños , viendo claramente a quién atacaba, agrega una dimensión especial a la tragedia.

En este caso, más allá de la conexión emocional tan cercana entre el pueblo judío y el Estado de Israel, el atentado en la escuela de  Toulouse impactó a los israelíes en particular, por  haber niños entre los muertos y por la relación concreta de las víctimas con el país.

El joven rabino Sandler, que según la prensa local murió baleado con sus dos hijos en brazos y de sus manos, aparece sonriendo junto a su familia, desde las páginas de los periódicos israelíes, en fotos de tiempos más felices. Su esposa , que está encinta, queda sola con la pequeña hija de la pareja, Liora, hoy de dos años de edad.

Sandler nació y creció en París en el seno de una familia querida y respetada en la comunidad  judía. Su padre es activista comunitario. Yonatan estudió de joven en la escuela "Otsar Hatora" en la que esta semana fue asesinado. Al finalizar allí el secundario, viajó a Israel y estudió en un instituto de estudios judaicos superiores, yeshiva, en Jerusalem. Hace aproximadamente ocho años volvió a Francia  y contrajo matrimonio. Cuatro años más tarde  emigró con su familia nuevamente y se instaló en Jerusalem. Siete meses atrás, viajó a Toulouse a enseñar en la que había sido su escuela y desempeñarse como rabino en una comunidad judía de la cercana ciudad de Bordeaux.

El Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu calificó el atentado contra la  escuela judía en Toulouse de "crimen salvaje", afirmando que no se puede descartar "una fuerte motivación antisemita asesina". Se dijo seguro  que el Presidente de Francia  Nicolas Sarkozy y su gobierno "harán lo máximo para hallar al asesino",manifestando la disposición de Israel a ayudar "en todo lo necesario".En Israel se destacó la actitud de Sarkozy desde que estalló la seria crisis actual a raíz del atentado, el hecho que poco después del ataque visitó el lugar, que participó en el acto de despedida a los cuerpos en París y que por la mañana del martes también asistió a la ceremonia en una escuela general, no judía, en la que se mantuvo un minuto de silencio en honor a los muertos, como mensaje a nivel nacional.

Netanyahu recriminó a las Naciones Unidas por no haber emitido condena alguna al ataque, vinculando lo sucedido con el hecho que para el lunes, estaba invitado al Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial, un alto representante de Hamas en la Franja de Gaza. Ismail al-Asghar, que en el pasado se pronunció en favor de atentados contra Israel, alcanzó a llegar a Ginebra, pero finalmente no se le permitió entrar a la sala del Consejo, debido a una protesta oficial de Israel al respecto.

"Este individuo representa a una organización que atenta en forma indiscriminada ontra niños y adultos, mujeres y hombres", declaró Netanyahu. "Atenta contra inocentes, son su blanco especial favorito. Su constitución llama a matar judíos donde los encuentren...Y lo que el Consejo de Derechos Humanos decidió hacer hoy fue traer a sus cuarteles un miembro de Hamas. Así que tengo algo que decir al Consejo de DDHH de la ONU: ¿Qué tienen que ver ustedes con derechos humanos? Deberían tener vergüenza".

En el caso del atentado de Toulouse, hay aún elementos claves  por aclarar. Si bien todas las opciones son consideradas, incluyendo la de un extremista islámico que haya atacado la escuela por ser judía, parecería ser más probable la opción que se trate de un atentado perpetrado por neo nazis xenófobos, que hasta  pueden haber sido recientemente los que asesinaron también a soldados musulmanes en el ejército francés.


Leer artículo completo...