Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EXPERTO ISRAELÍ ADMIRADO POR EXPERIENCIA URUGUAYA

Gadi Moses volvió de Uruguay hace pocos meses, satisfecho y entusiasmado. "Fue una de las mejores experiencias que he tenido en muchos años", nos comentó sobre el curso de riego que presentó junto a otro instructor israelí, en San José . Gadi se dedica a la agricultura hace ya 50 años.

Oriundo de la ciudad de Hadera, llegó al kibutz Nir Oz en 1962., Estudió "Tierra y Agua" en la Facultad de Agricultura y desde entonces se dedica a distinas variantes de la agricultura, como cultivo de verduras, sistemas de riego, cultivos orgánicos y dirección agrícola. En el marco de su trabajo como instructor en dicho campo, estuvo en Perú dos años como asesor agrícola enviado por la División de Cooperación Internacional de la Cancillería israelí. En el mismo marco dirigió un proyecto importante de cultivo de papas en Egipto y fue asesor en Georgia en el tema de cultivo de verduras.

Enviado por la División de Cooperación Internacional (MASHAV), estuvo en 30 países del mundo, presentando cursos cortos .Hoy en día, paralelamente a su rol de instructor en el exterior, cultiva el fruto de la granada ("rimon") en su kibutz, Nir Oz.

P: Gadi, te solicité esta entrevista porque regresaste recientemente de Uruguay, tras haber dirigido, junto a otro instructor israelí, un curso en el tema de riego, en el departamento de San José y en Colonia. Y dado que por supuesto hablamos de tus impresiones cuando coordinamos este reportaje, me permito comenzar por el final, o sea por tu resumen tan positivo de esta experiencia..

R: Fue realmente un curso extraordinario. Los participantes eran de alto nivel y cooperaron. Eso incluyó tanto en la presentación de lo que están acostumbrados a hacer como en la manifestación de su opinión sobre lo que nosotros les presentábamos. Llegaban a tiempo y participaban en todas las conferencias. En las recorridas por las fincas en el terreno y en las conversaciones con los agricultores en sus terrenos, evidenciaban un fuerte deseo de aprender y captar el material. Presentaron de modo real sus dificultades y buscaron junto a nosotros, con gran esfuerzo, soluciones prácticas. Vimos que son agricultores dinámicos que no se limitan a quedarse en un lugar o en un punto conocido sino que quieren avanzar, aunque a veces las tradiciones les dificultan un tanto la posibilidad de progresar.

P: ¿Cómo se explica que este curso que acabas de dar en Uruguay haya sido de los más exitosos de tu carrera? ¿Todo depende de la gente?

R: Yo diría que es una combinación de varios factores. Por un lado, Mercedes Antia, de la Intendencia de San José, es una mujer con una gran capacidad de organización sumamente inteligente y con capacidad de influencia en la comunidad en la que vive. El lugar en el que fue el curso, era excelente. Los servicios que recibimos fueron muy buenos. Todos los aparatos, el apoyo técnico, la limpieza, la organización del equipo de apoyo-que dicho sea de paso estaba compuesto sólo por mujeres-fue excelente.

Por supuesto que hay que destacar a los participantes en el curso, así como también la ayuda que recibimos de la Embajada de Israel en Uruguay. Y yo diría que no de los capítulos más hermosos e interesantes fue cuando visitamos a los agricultores en sus campos , lo cual nos permitió entablar un contacto personal y humano que convirtió el encuentro en algo muy directo y mucho más interesante y emocionante.

P: Me imagino que en este tipo de cursos, es importante que los participantes vengan con muchos deseos de aprender pero también ya con conocimientos ¿verdad? O sea...no se puede empezar de cero..

R: Es muy cierto. La carga teorética y práctica de los participantes era muy alta y es precisamente por eso que el desafío era más grande. Lidiar con gente que sabe y tiene opiniones claras, es más difícil.Y noté claramente que estaban muy abiertos y atentos a lo relacionado al logro de una mayor eficiencia en el uso del agua.

P: ¿Y con qué "carga" dirías que tu vas a un curso así? ¿Qué tiene Israel para ofrecer en el campo del riego?

R: Israel trae a un curso así su experiencia en diferentes áreas de la agricultura. Puede ser en lo relacionado a una mayor eficacia en el aprovechamiento del agua , en el aumento de la producción lechera y la salud del ganado, en el cultivo de verduras diversas y de flores para exportación, e inclusive hay cursos en temas como cooperación, economía agraria, el rol de la mujer y demás...

P: Muy variado, sin duda..¿ES demasiado simplista decir que Israel no ha tenido más remedio que desarrollarse a fondo en el tema de riego y aprovechamiento del agua, por la razón que sus recursos en este campo son pobres?

R: Quizás suene muy simplista, pero es la pura verdad. La agricultura israelí comprendió que el abastecimiento de agua bien hecho y a tiempo, es lo necesario para garantizar el nivel de la producción agrícola y su calidad. La falta de agua y su alto costo obligaron a los agricultores israelíes a hallar soluciones que permitan ahorrar agua. La cercanía a Europa y el hecho que el mercado israelí es pequeño, nos llevaron a un punto en el que comprendimos que podremos avanzar y desarrollarnos sólo con la producción .Fue así que desarrollamos un sistema de soluciones que abarca el tema de instrumentos de riego, la calidad de las semillas y agrotécnica avanzada. También hemos desarrollado especies de vacas de alta producción lechera, de gran calidad, lo cual es un componente importante en el campo de la exportación de conocimientos agrícolas.

P: Hace muchos años y creo que especialmente en los primeros años del Estado, Israel era una especie de sinónimo de agricultura. Su imagen estaba íntimamente relacionada a ello.Hoy creo que esto pasó a la tecnología de alto nivel..¿Cuàl es en tu opinión el lugar que ocupa hoy la agrlcultura en Israel?

R: Eso era cierto en aquel entonces porque los demás campos se fueron desarrollando más lentamente. Hoy la agricultura se encuentra en un lugar menos importante, a pesar de que no está menos desarrollada, ya que el área de los instrumentos médicos y la computación llevan la economía nacional a sitios más destacados. El hecho que Israel es un país pobre en precipitaciones fluviales limita el componente agrícola en la economía nacional, Israel puede ser un componente importante en la economía agrícola mundial, por los grandes conocimientos que ha acumulado, pero en su calidad de productora agrícola, está bastante limitado.

Leer artículo completo...