Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Shoftim: Los límites del poder

Parashat Shoftim es, por excelencia, una Parashá que trabaja el concepto de justicia; el sistema judicial una vez que ingresen a la tierra de Israel, la justicia en los monarcas, las ciudades refugios en las que se resguardarían quienes cometieron asesinatos involuntarios, acerca de la validez de los testigos, las normas durante la guerra y los asesinatos no resueltos.

Volvamos a leer qué indica a la Parashá en términos del poder de los reyes.

Así está escrito:

"Cuando entres a la tierra que Adonai tu Dios te da y la heredes y te asientes en ella y digas 'Me pondré un rey como todos los pueblos a mi alrededor'. Poner habrás de poner sobre ti un rey que elegirá Adonai tu Dios... Sólo no abundará en caballos y no hará retornar a su pueblo a Egipto... no abundará en mujeres y no torcerá su corazón y plata y oro no tendrá en abundancia... para que no ponga su corazón por sobre el de sus hermanos..."

Dvarim-Deuteronomio 17:14, 15, 16, 17, 20

Me resultan más que interesantes los parámetros que toma la Torá para definir una monarquía de acuerdo con el proyecto que Dios tiene sobre el pueblo de Israel. No menciona las habilidades de un buen gobernador, ni estrategias políticas o de negociación, no hay datos de la sucesión del rey, ni de sus funciones militares. El poder se define desde una dimensión ética-existencial.

Leer artículo completo...