Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: «Marcha del millón» contra servicio militar

«¡No al servicio militar!»Los ultraortodoxos israelíes fueron convocados hoy a una gran manifestación en Jerusalén, bautizada «Marcha del millón», que tratará de colapsar la capital para reclamar por el nuevo proyecto de ley que obliga a los jóvenes de esta comunidad a prestar servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como el resto de ciudadanos.

Alentados por los rabinos, miles de miembros de esta comunidad ultrarreligiosa judía procedentes de todos los puntos de Israel se concentrarán a partir de mediodía a las puertas de Jerusalén para mostrar su creciente fuerza y expansión, en particular en esta ciudad.

La municipalidad cerrará las principales arterias en torno al «puente de los acordes», en la entrada a la autopista que une Jerusalén con Tel Aviv.

Por su parte, las fuerzas de seguridad diseñaron un dispositivo especial ante el temor de que se desate la violencia, mientras que Maguén David Adom redobló sus efectivos.

«Estamos indignados por esta enorme blasfemia, por la maligna decisión de Netanyahu de impedir que los estudiantes de la Torá puedan seguir estudiando en los seminarios rabínicos, forzándoles a alistarse y amenazándoles con arrestos y castigos si no lo hacen», afirmó esta mañana el diputado Moshé Gafni, del partido ultraortodoxo Degel Hatorá, en una entrevista con la radio militar, Galei Tzáhal.

«Estamos seguros de que la verdadera fuerza de Israel no caerá, y que los estudiantes de los seminarios rabínicos  no serán reclutados. No sucumbiremos a las tentaciones y a los castigos, y no colaboraremos en los planes de las FDI, incluido el alistamiento», agregó Gafni.

Al frente de la manifestación estarán los rabinos ultraortodoxos más importantes, que dejaron de lado sus disputas para marchar juntos este domingo.

Incluso las asociaciones de estudiantes ultraortodoxas más relevantes anunciarion la suspensión de las clases vespertinas para que todos los alumnos puedan participar en la movilización, a la que los organizadores esperan que acudan en torno a 600.000 personas de todo el país.

El proyecto de ley, que obliga a los ultraortodoxos a enrolarse pero que no entrará en vigor hasta 2017 y cuenta con numerosas brechas legales para que el reclutamiento pueda ser regateado, recibió críticas de numerosos sectores de la sociedad, incluidas las propias FDI.

La semana pasada, el jefe del Estado Mayor, el teniente general Benny Gantz, lo calificó de discriminatorio y advirtió que supondrá una peligrosa reducción futura del número de efectivos, al disminuir también de tres a dos los años del servicio obligatorio masculino.

En declaraciones divulgadas por el diario «Yediot Aharonot», Gantz insistió en su tesis de que todo israelí debe servir en las FDI durante el tiempo estipulado, tres años para los varones y dos para las mujeres.

Aunque la ley ya pasó varios filtros, está previsto que aún haya nuevas consultas con las FDI antes de su aprobación definitiva.

Desde que iniciara su desarrollo hace meses, la propuesta despertó la ira de todas las comunidades ultraortodoxas, que se manifestaron varias veces durante los últimos meses, en ocasiones de forma extremadamente violenta.

Algunos de los más radicales, como la organización Belz, uno de los grupos jasídicos más numerosos del país, instaron incluso a sus miembros a emigrar a Estados Unidos si la ley es finalmente aprobada.

«No es sólo el proyecto de ley. Es toda la atmósfera que se vive en Israel desde el pasado año. Estamos siendo atacados desde todos los rincones», explicó uno de ellos, citado el vienes por el diario «Haaretz».

Alertado por la posibilidad de la violencia y preocupado por la fragmentación de la sociedad israelí, donde cada vez es mayor la brecha entre laicos y religiosos, el analista Dan Margalit advirtió el viernes que la manifestación es «como un examen de conducir».

«La protesta es un test para la sociedad israelí. Su capacidad para respetar al otro, su compromiso para incluir al otro y respetar la ley, algo que parece una misión contradictoria nada fácil. Algo así como la cuadratura del círculo», escribió Margalit en el diario «Israel Hayom».

Notas relacionadas:

Rabinos prohíben a ultraortodoxos alistarse en FDI

Israel: Prisión para ultraortodoxos que evadan servicio militar

Estado religioso del pueblo judío