Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Prisión para ultraortodoxos que evadan servicio militar

Una comisión del Parlamento israelí, encabezada por la diputada Ayelet Shaked, del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, aprobó un proyecto de ley que ordena encarcelar a todos los jóvenes ultraortodoxos de 18 a 24 años que se nieguen a cumplir el servicio militar.

No obstante, se estima que la ley llevará a los líderes ultraortodoxos a emprender una guerra total contra ese anteproyecto.

La propuesta fue rechazaza por el diputado Moti Yogev, miembro de la comisión y parlamentario de la misma facción que Shaked, quien instó al comité a llevar a cabo una segunda votación antes de que sea elevada al plenario para su aprobación.

Los líderes ultraortodoxos advirtieron que demostrarán - si el proyecto se convierte en ley - que será imposible aplicarla.

Los rabinos ultraortodoxos, que se oponenen al servicio militar, anunciaron que los estudiantes de los seminarios rabínicos preferirán llenar las cárceles de Israel en lugar de verstir el uniforme del Ejército hebreo.

Las sanciones con prisión comenzarán a aplicarse desde 2017, de acuerdo a los parámetros de reclutamiento a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Se estima que la propuesta será aprobada en segunda y tercera votación, ya que cuenta con el apoyo del ministro de Finanzas, Yair Lapid, líder del partido centrista Yesh Atid, y del primer ministro, Binyamín Netanyahu.

El mismo Lapid compareció ante la prensa para anunciar la aprobación del anteproyecto por el comité parlamentario y calificó la ley, conocida como «igualdad de la carga», de «revolucionaria, cuyos efectos llevarán a que los jóvenes ultraortodoxos se integren además al mercado laboral»

Por su parte, el ministro de Ciencias, Yaakov Pery, miembro de la lista de Lapid y jefe de la comisión ministerial que redactó la ley, aseguró que la misma provocará un cambio determinante en la sociedad israelí.

Sin embargo, los medios de las comunidades ultraortodoxas informaron de la organización de una manifestación multitudinaria en contra de la aprobación de la ley, a principios de la próxima semana.

Notas relacionadas:

Israel: Gobierno aprueba alistamiento de ultraortodoxos

Israel: Ultraortodoxos protestan por reclutamiento militar

Netanyahu: «Apoyaré ley de reclutamiento si incluye árabes y ultraortodoxos»