Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Mayoría considera vital reconocimiento de Estado judío

El 77% de los judíos israelíes cree que el reconocimiento de Israel como Estado del pueblo judío debe ser requisito para el acuerdo marco con los palestinos que negocia EE.UU, según un sondeo publicado por el diario «The Jerusalem Post».

La encuesta, realizada por el Instituto para la Democracia en Israel de la Universidad de Tel Aviv, indica que el 81% de los judíos israelíes se opone a aceptar el regreso de los refugiados palestinos.

El sondeo, realizado a 609 personas representativas de la ciudadanía israelí y con un margen de error del 4,5%, señala que el 21% de los judíos israelíes no considera importante ese reconocimiento.

Por afiliación política, el 77% de los que se reconocen partidarios de la derecha lo cree importante, al igual que el 84% de centristas y el 63% de los que votan a la izquierda.

Entre los que lo consideran importante, el 41% cree que es un principio del sionismo primordial, el 29%, que ayudará a Israel a contrarrestar la demanda de que se convirtió «en un Estado para todos sus ciudadanos», y el 19%, considera que es una manera de compensar el reconocimiento de un Estado palestino.

Respecto al derecho al retorno de los refugiados palestinos, el 81% de los encuestados expresó su oposición a permitir que una parte de éstos regrese a Israel como parte de un acuerdo de paz.

El 74% rechazó, además, reconocer parcialmente cualquier responsabilidad por el sufrimiento palestino, como en el caso de los refugiados.

Sólo en la propuesta de intercambio de tierras con la Autoridad Palestina se constató un resultado más ajustado, con el 51% en contra y el 43% a favor, aunque la mayoría, en torno al 85%, lo veía con pocas posibilidades de ser aceptado.

Un resultado similar se constató sobre el impacto del creciente boicot económico a Israel, que más de la mitad de los encuestados cree que se intensificará, frente al 47% que considera lo contrario.

Por sectores, el 42% de la derecha, el 52% del centro y el 71% de la izquierda cree que las posibilidades de que aumente el boicot son altas.

El estudio fue publicado a escasos días después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, dijera al diario estadounidense «The New York Times» que el reconocimiento de Israel como Estado judío era un nuevo obstáculo para la paz, apenas dos días después de que el jefe del Gobierno israelí, Binyamín Netanyahu, afirmara a una facción de su partido, el Likud, que sin esa condición el acuerdo con los palestinos será imposible, y dos semanas después de que el presidente del Estado judío, Shimón Peres, considerara la exigencia de Netanyahu «innecesaria».

Notas relacionadas:

Abbás: «Exigencia de Israel sobre Estado judío, inaceptable»

Netanyahu: «No acepto Estado binacional ni Estado terrorista»

Peres: «Reconocimiento de Israel como Estado judío, innecesario»