Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Prohibirán usar palabra «nazi» y su simbología

Protestas en JerusalénLa comisión ministerial de legislación del Gobierno israelí aprobó un anteproyecto de ley que prohíbe expresamente el uso de la palabra «nazi» y de su simbología ante el incremento de su utilización en el lenguaje político del país.

La iniciativa será presentada el próximo miércoles en el Parlamento.

El uso de la palabra «nazi» o de otros apodos afines a esta ideología estará castigado con penas de hasta seis meses de cárcel y multas de hasta 100.000 shékels, unos 31.500 dólares.

También se considerará un delito portar el uniforme de rayas utilizado por los nazis para vestir a los judíos en los campos de concentración o la Estrella de David amarilla utilizada para identificarlos, según informó el diario «Yediot Aharonot».

El impulsor de la ley, el diputado conservador Shimón Ohaión de la facción Likud-Beiteinu, argumentó que «el ascenso de grupos neonazis que utilizan estos símbolos supone un riesgo para los judíos del mundo entero, pero mientras el Estado de Israel no los prohíba, no podemos quejarnos por su aparición en otros lugares».

«La insoportable levedad con que se utilizan a diario estos términos en el discurso público y político, especialmente en el Parlamento, en eventos deportivos o en manifestaciones de comunidades judías ultraortodoxas, supone un desprecio absoluto a los sentimientos de los supervivientes del Holocausto y sus familiares que debe ser castigada», añadió Ohaión.

No todos en Israel aprueban dicho proyecto legislativo. El Canal 10 de televisión entrevistó a varias personas en la calle para conocer su opinión al respecto.

Un hincha entusiasta del club Hapoel Tel Aviv, aseguró que miles de personas que se expresan de esa manera son ellos mismos familiares de supervivientes del Holocausto, se identifican plenamente con su sufrimiento y no tienen ninguna intención de dañarlos.

«La medida atenta, antes que nada, contra la libertad de expresión, y de ser aprobada será anulada por la Corte Suprema», afirmó.

«Además, es imposible de llevarla a cabo. ¿Qué sucederá si 1.000 hinchas gritan a coro 'nazis'?», preguntó. «¿Serán encarcelados todos juntos?. Es ridículo», agregó.

Notas destacadas:

Estrellas de David amarillas en protestas de ortodoxos provocan indignación en Israel

Israel impulsa ley que prohibe usar símbolos nazis en público

Judío ultraortodoxo imputado por pintadas nazis en Museo del Holocausto