Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tel Aviv: Honran a homosexuales asesinados en Holocausto

Israel inauguró en una plaza céntrica de Tel Aviv un monumento para recordar a las víctimas gays y lesbianas de la persecución nazi, en una ceremonia a la que acudió el embajador alemán.

Varios miembros de la comunidad gay de Tel Aviv participaron en la ceremonia de inauguración del monumento, construido en piedra con la forma del triángulo rosa - que los nazis obligaban a llevar a los homosexuales en los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial - y con inscripciones en hebreo, alemán e inglés.

«Además de exterminar a los judíos europeos, los nazis cometieron muchas atrocidades, en un intento de destruir a cualquier persona que fuera considerada diferente», afirmó Ron Huldai, intendente de Tel Aviv, al inaugurar el monumento.

«Este monumento nos recuerda lo importante que es respetar a todos los seres humanos», agregó.

El monumento recordatorio se suma a otros similares que ya existen en Amsterdam, Berlín, San Francisco y Sydney. Además, es el primero en Israel que recuerda a víctimas de la Segunda Guerra Mundial que no son judíos.

Tel Aviv, centro de la vida cultural israelí y bastión de la secularidad del Estado hebreo, acoge cada año un desfile del orgullo gay.

Israel es considero un país con políticas liberales respecto a los derechos de los gays, a pesar de la hostilidad hacia dicha comunidad por parte de los judíos ultraortodoxos.

El embajador de Alemania en Israel, Andreas Michaelis, señaló que «es importante que levantemos monumentos y nombremos calles para recordar las cosas que ocurrieron durante el Holocausto. Pero deben ser primero y ante todo un recuerdo para el futuro».

La Alemania nazi de Adolf Hitler envió a miles de homosexuales a campos de concentración y exterminio en los años '30 y '40, y la Gestapo, la policía secreta, detuvo alrededor de 100.000 personas por su orientación sexual.

Todo el mundo relaciona el Holocausto con la tragedia que sufrió la comunidad judía, pero ellos no fueron los únicos que sufrieron el acoso y la persecución de los nazis. Entre los demás grupos que fueron masacrados estaban los gitanos, los comunistas, los disidentes, y los homosexuales.

Miles de homosexuales fueron perseguidos, metidos en campos de concentración, y mutilados. Por ejemplo, se les castraba, procedimiento al que los nazis llamaron «Entmannung» (Deshombramiento).

En varios campos de concentración se  llegó a crear un área especial rodeada con alambre de púas y tenían que trabajar en la cantera, el trabajo más duro entre los que se realizaron en esos lugares. Para acusar a alguien de homosexual valía con la mera sospecha del oficial y si decidían que alguien lo era, estaba prácticamente condenado a pena de muerte.

Los homosexuales eran considerados, entre los presos, como aquellos de menor valor y eran regularmente seleccionados para ser llevados a los campos de exterminio.

Las listas rosas eran aquellas en las que se anotaban los nombres de los que se identificaban como homosexuales y una vez capturados se les marcaba con un triángulo rosa invertido, éste mismo símbolo fue adoptado en la lucha por los derechos gays sólo que el triángulo se utiliza apuntando hacia arriba.

El estudio de la suerte de los homosexuales en los campos de concentración y su visibilización dentro del conflicto apenas fue tratado y no es tan abundante como con otras comunidades. Es por eso que son importantes las muestras de memoria y reconocimiento como el monumento develado en Israel.

Los homosexuales fueron el último grupo de víctimas del nazismo en ser reconocido, en 1985, y no fue hasta el 2002 que el Gobierno alemán anuló las sentencias nazis anteriores a 1945 - las posteriores nunca fueron anuladas - y pidió disculpas oficialmente a la comunidad gay.

Fotos: Gentileza Municipalidad de Tel Aviv

Notas relacionadas:

Israel: Honrarán a víctimas homosexuales de Holocausto

Homosexuales representarán oficialmente a Israel en el mundo

Parejas homosexuales podrán alquilar vientres
Ron Huldaí (izq), alcalde de Tel Aviv