Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Parientes de víctimas de terroristas liberados: «Día vergonzoso»

Protesta de familiares de víctimasAbu Moussa Salam Ali Atiya, terrorista detenido en 1994 tras asesinar al israelí Itzjak Rotenberg (de 69 años y superviviente del Holocausto), y Salah Ibrahim Ahmad Mughdad, encarcelado desde 1993 por matar a Israel Tenenbaum, un guardia de 72 años de un hotel en Natanya, son dos de los 26 terroristas palestinos que serán liberados esta semana para hacer posible la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.

Tras la aprobación hace dos semanas en el Gobierno israelí de la liberación de 104 presos, una comisión ministerial presidida por el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, decidió los nombres de la primera de las cuatro tandas de presos que serán liberados en los próximos meses.

El Servicio Penitenciario de Israel publicó la lista en su web. 17 de los 26 terroristas fueron condenados por delitos de sangre tras matar a israelíes ya sean civiles o soldados. Como Raai Ibrahim Salam Ali, que lleva casi 20 años en la cárcel tras ser culpado de asesinar a hachazos a Moris Eisenstatt, un anciano de 79 años en un parque de la ciudad de Kfar Saba.

Una vez publicada la lista, se abrió un periodo de 48 horas para presentar recursos ante el Tribunal Supremo israelí. La Justicia, sin embargo, no suele revocar decisiones gubernamentales relacionadas con liberación de presos palestinos.

«Es un día triste y vergonzoso para las familias de las victimas que ven la salida de los asesinos de sus seres queridos y para toda la sociedad israelí. Es un día festivo para el terrorismo palestino que doblegó al Gobierno de Netanyahu», afirmó Meir Indor, director de la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor. «Liberar terroristas a cambio de nada es una vergüenza», agregó.

En los últimos días, Netanyahu insinuó que en las próximas tandas los considerados «presos peligrosos» podrían no volver a sus casas en Cisjordania sino a Gaza o al extranjero.

Una posibilidad que descartó el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. «Israel no puede jugar con los nombres de los presos. Todos nuestros hermanos volverán a sus hogares y ninguno será expulsado», señaló.

Notas relacionadas:

Israel: Liberan 26 terroristas para reanudar tratativas con AP

Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP

Israel: «Tratativas sin condiciones previas», dicen ministros