Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Importante rabino culpable de abusos sexuales

Rabino Mordejai EilónEl rabino Mordejai Eilón, una de las figuras más importantes de la corriente nacionalista religiosa en Israel, fue declarado culpable de «actos indecentes» y «acoso sexual» sobre un menor por un tribunal de Jerusalén.

El rabino Eilón, que siempre se declaró inocente, fue hallado culpable de haber obligado a un joven a sentarse en sus rodillas y luego acariciarlo de manera «indecente» en dos ocasiones en 2005, precisaron fuentes judiciales.

Eilón (53), una figura carismática en Israel, está considerado uno de los rabinos más influyentes entre los religiosos nacionalistas.

Esta corriente, muy predominante especialmente entre los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania, se diferencia de los ultraortodoxos, quienes no se identifican con la ideología sionista y el Estado de Israel.

El proceso judicial del rabino Eilón se inició tras una acusación en febrero de 2010 hecha por la organización Takaná (decreto, en hebreo), también de la corriente nacionalista religiosa, que persigue los abusos sexuales en ese sector del judaísmo y que está compuesta por altas figuras de autoridad en ese ámbito.

A raíz de las denuncias, los miembros de Takaná exigieron a Eilón que cese todas sus actividades educativas y le prohibieron el asesoramiento privado en 2009. Como consecuencia de ello, el rabino se se retiró de su cargo y se mudó con su familia a la localidad norteña de Migdal cerca del Lago Kineret.

En su defensa, Eilón dijo que él mismo había pedido que el caso se hiciera público porque había sido víctima de intentos de extorsión.

El foro Takaná comunicó que un comité de sus integrantes había estado tratando el asunto de Eilón «a raíz de las denuncias recibidas por actos contrarios a los valores de la santidad y la moralidad».

El rabino Eilón fue director de «Yeshivat HaKotel», uno de los más importantes seminarios educativos religiosos de Israel, ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén muy cerca del Muro de los Lamentos.

Eilón pertenece a una familia muy distinguida dentro de la sociedad israelí. Su padre, Menajem Eilón, fue vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y su hermano Binyamín Eilón, fue miembro del Parlamento durante 13 años representando a los partidos ultrderechistas Moledet y Haijud Haleumí. También se desempeñó como ministro de Turismo en el Gobierno de Ariel Sharón cuando éste presidia el partido Likud.

Notas relacionadas:

Gran Rabino de Israel cesa funciones por arresto

Investigan al rabino de Safed por instigar al racismo

Israel: Tribunal detiene a Gran Rabino sospechoso de corrupción