Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Beer Sheva: Homenajean a víctimas de AMIA y Embajada

«Para un judío decir 'Yo creo' significa 'Yo recuerdo'» (León Uris, «Mila 18»)

Los judíos siempre recordamos, somos un pueblo con memoria, una memoria que se remonta al origen de los tiempos.

Recordamos que esclavos fuimos en Egipto. Recordamos dos Templos destruidos.

Recordamos expulsiones. Recordamos masacres. Recordamos… recordamos.... recordamos...

Y como recordamos, creemos.

Creemos en la paz, creemos en un mundo mejor sin persecuciones, sin odio.

Creemos…

Y también creemos que algún día se haga justicia con los 29 muertos de la Embajada de Israel y los 85 muertos de AMIA.

Y como creemos, recordamos.

Pasó otro 18 de julio.

Ya van 19 años.

Y en todo lugar del mundo donde hay judíos provenientes de Argentina se hicieron actos recordatorios. En especial en Israel.

Quiero referirme a uno de estos actos. Fue en la ciudad de Beer Sheva, donde se inauguró un monumento en recuerdo de las víctimas de los dos atentados en Buenos Aires.

Convocaron las organizaciones latinas de la ciudad.

Tras la oraciónn El Malé Rajamim y el Kadish, pronunciados por el Rabino Mauricio Balter de la Comunidad Eshel Abraham, hicieron uso de la palabra Marianela Kreiman, hija de Susana Wolinsky de Kreiman, quien muriera en el atentado, el intendente de la ciudad, el Sr. Rubik Danilovich; el Sr. León Ostrogue, presidente de la Comunidad de Absorción y Sociedad Kibunim; el Dr. Carlos Branc, presidente de la OLEI Beer Sheva; el Sr. Gil Sztejman, presidente de Gente Latinoamericana y quien fuera el mentor de este proyecto que luchó denodadamente para que se concretara junto al alcalde de la ciudad.

También se dio lectura al artículo «El Jardín de la Memoria» del periodista Alfredo Leuco y a una carta enviada por la Sra. Adriana Reisfeld de la Fundación Memoria Activa.

Participaron los integrantes del grupo musical Tzeirei Beer Sheva y se proyectó un vídeo del ballet «Justicia Ensombrecida – AMIA en Sombras» a cargo del grupo Hagshamá con la dirección de Adriana Faerstein y Leandro Díaz.

Finalmente se depositaron ofrendas florales a nombre de la Municipalidad de Beer Sheva, Kivunim, OLEI Beer Sheva, Gente Latinoamericana, WIZO Latinoamericana y Wizo Golda Meir.

Tras entonar Hatikvá todo aquel que lo deseara podía encender una de las velas preparadas frente al nuevo monumento en homenaje a las víctimas.

Como dije al principio, los judíos recordamos, y como recordamos, creemos, y sobre todo, creemos en la justicia, y creemos que algún día va a llegar.

Y hasta que llegue… seguiremos recordando y creyendo.

Fotos: Gentileza Dori Lustrón

Notas relacionadas:

19 años - Ningún detenido

19 veces me mataron

AMIA: Realizan acto al cumplirse 19 años de atentado

Marianela Kreiman

Rubik Danilovich

León Ostrogue