Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Pesimismo sobre acuerdo con AP, según encuesta

Casi tres cuartos de los israelíes estiman que no será posible alcanzar un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina (AP) en el caso de que se reanuden las negociaciones que permanecen estancadas desde hace casi tres años, según una encuesta publicada por el diario «Israel Hayom» este fin de semana.

A la pregunta: «si se reanudan las negociaciones ¿cree que será posible alcanzar un acuerdo definitivo con los palestinos?», 71,6% de los interrogados respondieron negativamente. Sólo el 21,7% lo consideró posible. El resto se abstuvo de opinar.

Aún así, los israelíes son un poco más optimistas sobre las posibilidades de que se reanuden las tratativas después de los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que realizó cinco giras por la región desde que asumió el cargo en febrero.

Según el sondeo, el 50,9% estima que el diálogo se reanudará, mientras que el 30% opina lo contrario. Los demás no se pronunciaron.

Según informó el rotativo, la encuesta fue realizada con la participación de 500 israelíes judíos, lo que excluye a los árabes israelíes, una comunidad que representa al 20% de la población. El margen de error es de 4,4%.

Cabe destacar que un sondeo publicado un día antes por el Centro de Estudios Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén en colaboración con el Centro de Política e Investigación de la Autoridad Palestina, determinó que más del 62% de los ciudadanos israelíes y el 53% de los palestinos consultados se mostró a favor de la fórmula de dos Estados como la mejor alternativa para solucionar el conflicto entre las partes.

Notas relacionadas:

Israel y AP: Mayoría apoya solución de dos Estados

Netanyahu: «Israel comprometido con solución de dos Estados»

Peres: «Mayoría clara en Israel a favor de dos Estados»