Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Streisand en Israel: «Religión no debe discriminar genéricamente»

Barbra StreisandLa cantante y actriz judía norteamericana, Barbra Streisand, recibió un doctorado honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalén al iniciar sus actividades en su viaje, el primero a Israel desde 1984. En su discurso de aceptación, reafirmó su apoyo al Estado hebreo y a sus instituciones académicas.

Streisand habló de su admiración por Israel y la Universidad Hebrea, que nombró un edificio en honor a su padre en 1984 después de que la intérprete donara fondos para su construcción.

La artista subrayó la necesidad de la igualdad de género, elogiando a la universidad en la que se doctoró una cifra récord de mujeres este año, «el primero en el que las mujeres superaron a los hombres en cuanto a obtención de títulos», dijo.

Streisand expresó además su opinión sobre uno de los asuntos que despierta mayores susceptibilidades en Israel: las prácticas religiosas que separan a hombres de mujeres.

La renombrada artista abordó casos en que judíos ultraortodoxos atacaron a mujeres.

«Es preocupante leer sobre mujeres en Israel que son obligadas a sentarse en la parte trasera de los autobuses o cuando escuchamos de las Mujeres del Muro a las que les arrojan sillas de metal cuando intentan rezar pacífica y legalmente», afirmó.

Streisand se refería a hechos en que judíos ultraortodoxos tratan de obligar a mujeres a sentarse únicamente en el parte trasera de los autobuses que pasan por sus barrios, así como a fuertes enfrentamientos en que ultraortodoxos intentan evitar que mujeres usen mantos de oración y rollos de la Torá para rezar en el Muro de los Lamentos en Jerusalén.

Las autoridades de la universidad resaltaron que la cantante y actriz judía es una «amiga estrecha de Israel» y dijeron que su doctorado honorario era una oportunidad para reconocer «su apoyo, su amistad y su generosidad».

Streisand (71) asistirá a la gala de la 5ª Conferencia Presidencial Anual organizada por el líder israelí, Shimón Peres, quien cumple 90 años, antes de presentar sus primeros conciertos en el país el jueves y el domingo en el estadio Bloomfield de Tel Aviv.

En relación con las críticas de Streisand, La ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, anunció que presentó un proyecto de ley en el cual señala que la separación de hombres y mujeres en lugares públicos es ilegal.

En cuanto al asunto de las Mujeres del Muro, una tribunal de magistratura refrendó hace unas semanas su derecho para rezar libremente utilizando todos los elementos judíos tradicionales en las oraciones.

Notas relacionadas:

Barbra Streisand cantará para Shimón Peres

Barbara Streisand, una "amiga" de las Fuerza de Defensa de Israel

Streisand recibirá doctorado honorario