Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Hallan restos de virus de polio en aguas residuales

Vacuna contra la polioEn un análisis rutinario dentro de sus actividades de vigilancia epidemiológica, autoridades israelíes hallaron muestras de virus de polio en aguas residuales.

No hay ninguna persona afectada por esta infección que paraliza el organismo, pero el Gobierno hebreo inició una intensa campaña epidemiológica para localizar a individuos que pudieran estar sin vacunar.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus fue encontrado únicamente en muestras ambientales, no en personas, y ya se iniciaron los análisis genéticos pertinentes para tratar de identificar el origen.

De momento, los resultados preliminares parecen descartar que este virus de polio localizado en la ciudad de Rahat, en el sur de Israel, esté relacionado con el brote detectado hace dos semanas en el Cuerno de África, donde la OMS comenzó una intensa campaña de vacunación tras detectar síntomas de parálisis en una recién nacida.

La polio es una infección altamente contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Hoy por hoy, la vacunación es la única herramienta preventiva eficaz.

En los países occidentales, esta estrategia logró la erradicación completa, pero la aparición de casos en países donde la enfermedad aún está activa supone un riesgo para nuevos contagios a nivel global.

Israel, con una tasa de vacunación del 94%, está de hecho libre de polio desde 1988, aunque se registraron rastros del virus en el ambiente esporádicamente en 1991 y 2002.

Actualmente, autoridades responsables están extremando la búsqueda de posibles individuos afectados, así como de personas que pudieran estar sin vacunar.

«Los resultados de esta investigación determinarán la necesidad de medidas adicionales», señaló la OMS, que indicó que estas medidas de precaución se extendieron también a la Franja de Gaza y Cisjordania.

En ambos territorios, las muestras ambientales que se recogen rutinariamente dieron resultados negativos para polio desde 2002.

«Dado el alto nivel de vacunación en la zona y las medidas de respuesta, el riesgo de una expansión internacional de esta cepa de polio es bajo-moderado», consideró la OMS.

Notas relacionadas:

Israel líder en aplicaciones de salud digital

OCDE: Israel dispone de excelentes sistemas de salud

Informe de OCDE: Israel, país sano y feliz