Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

UTA: Estudiantes recuerdan «Nakba» palestina

«Nakba» en Universidad de Tel AvivCentenares de estudiantes israelíes y árabes de la Universidad de Tel Aviv (UTA) realizaron un acto de recordación del 65° aniversario de la «Nakba» (Catástrofe) palestina, que se conmemora cada 15 de Mayo, fecha en la cual se declaró la independencia de Israel.

El evento llevado a cabo en el campus de la Universidad, fue interrumpido varias veces por activistas nacionalistas de ultraderecha del grupo «Im Tirzú» («Si lo quereis», en hebreo), al que se sumó el ex diputado Mijael Ben Arí, conocido en Israel por sus posiciones extremas en contra de la población árabe.

Durante la conmemoración, estudiantes israelíes y árabes leyeron nombres de localidades y poblados palestinos que antes de la creación de Israel se encontraban en los campos que ahora forman parte del Estado hebreo.

También hubo lecturas de poesías del poeta palestino Mahmud Darwish, así como de recuerdos familiares. Aparte de marchas, en los próximos días están previstos conciertos, representaciones teatrales y sesiones de narrativas.

Este miércoles se realizarán varias manifestaciones en Cisjordania y en ciudades y pobladosárabes en Israel.

Algunas conmemoraciones ya provocaron incidentes como en el caso de la marcha que comenzó ayer (martes) en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de la ciudad cisjordana de Belén, que fue bloqueada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cuando intentaba cortar el tránsito de una carretera hacia Jerusalén.

En las principales ciudades de Cisjordania: Jenín, Kalkilya, Belén, Tulkarem, Nablus, Jericó, Hebrón y Ramallah, las ceremonias comenzaron hace unos días con el objetivo de convocar a la sociedad civil palestina, incluidas escuelas y asociaciones.

Este miércoles, en Jerusalén Oriental, diferentes grupos de activistas tratarán de llegar a «Bab el Shams» (Puerta del Sol), zona cisjordana conocida como E1, donde en enero pasado los palestinos trataron varias veces de levantar campamentos para protestar contra la expansión del asentamiento judío de Maalé Adumim.

También en esa área se lanzarán centenares de globos rojos con «cartas de regreso» en las que habrá direcciones simbólicas de refugiados palestinos.

Mientras, en el Franja de Gaza la «Nakba» será conmemorada con una marcha que incluirá a todos los sectores políticos y se dirigirá a las oficinas de la ONU, para poner allí el acento sobre el «derecho al retorno» de refugiados palestinos.

Notas relacionadas:

«Día de la Nakba» en Universidad de Tel Aviv

¿Quién le teme al «Día de la Nakba»?

Nakba sí, Nakba no