Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Experto israelí: «Educación, clave en desarrollo en innovación»

Profesor Mudi ShevesEl vicepresidente del Instituto Weizmann de Israel, el profesor Mordejai (Mudi) Sheves, señaló que «una educación de alta calidad es la clave para alcanzar el desarrollo en innovación y aunque se trata de una decisión política, es necesario marchar por ese camino».

Sheves hizo estas declaraciones en una comparecencia de prensa posterior a su participación en el Foro de Innovación y Crecimiento Extremadura-Israel «Avanzamos juntos», que se celebra en Cáceres, España, y en el que participan expertos de ambos países en políticas de crecimiento e innovación para analizar el llamado «milagro económico israelí».

El vicepresidente del Instituto Weizmann consideró que para apostar por esa educación superior es necesario «invertir también en ciencia básica porque ésta permitirá llegar a nuevos descubrimientos y nuevas tecnologías».

A su juicio, una buena educación llevará a una buena infraestructura para toda la industria, además de que hay que invertir en la transferencia de tecnología desde la universidad a las empresas privadas y que se cuente con el apoyo de toda la sociedad.

En su opinión, «hay puntos débiles y en la actualidad España no tiene un buen sistema de innovación, pero está en un momento especial porque la crisis actual es una buena oportunidad para cambiar de convicción».

Según Sheves, uno de los puntos principales para la innovación es empezar en lugares difíciles y no sentirse satisfechos con la realidad, aunque añadió que para ello es necesario que el Gobierno una sus fuerzas con las universidades y las empresas.

Sheves reconoció que «sin dinero es difícil hacer cualquier cosa», pero matizó que «siempre hay dinero publico y la cuestión es donde es invertido y cuales son las prioridades».

En este sentido, recordó que cuando Israel se constituyó como Estado «empezó sin nada y sin recursos naturales» y pese a todo el Gobierno decidió apostar por la educación superior «y lo que estamos viendo en los últimos 20 años son los frutos de esa decisión».

«Incluso durante 2.000 años de diáspora, el pueblo judío siempre y en cualquier lugar, apostó por la educación. Ese es el secreto de nuestra reintegración nacional», agregó.

Para Sheves, se trata de una decisión política, «pero los políticos suelen tomar decisiones correctas sólo después de intentar cualquier otra».

Notas relacionadas:

Israel: Proyecto escolar de «súper alimento» para niños desnutridos

Israel en 19° lugar en educación universitaria

"Apoyar a la educación es aportar al futuro"