Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cielos cerrados: Aerolíneas israelíes en huelga

Aeropuerto Ben GuriónLas tres empresas aéreas de Israel, El Al, Arkía e Israir Airlines iniciaron este domingo una huelga en protesta contra la reciente decisión del Gobierno que permite operaciones de aerolíneas extranjeras europeas.

Las aerolíneas comerciales hebreas decidieron llevar a cabo una huelga, después de que el Ejecutivo anunciara que revisaría el acuerdo «Cielos abiertos» con la Unión Europea (UE), cuya aprobación está programada para hoy durante la reunión semanal del gabinete.

En ese sentido, la federación sindical obrera, la Histadrut, informó que está considerando convocar a un paro de todo el sistema de transporte, incluidos autobuses, trenes, puertos y aeropuertos, para solidarizarse con los empleados de las empresas aéreas.

Según las compañías, la firma de este acuerdo con los países europeos causaría el colapso de las empresas internas.

El secretario general de la Histadrut, Ofer Eini, exigió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, no tomar decisiones «históricas que sean destructivas».

«Llevar a cabo el acuerdo con la Unión Europea, según la propuesta actual, podría provocar un daño crítico e irrecuperable a la industria aérea e incluso su total destrucción», agregó Eini.

Los directivos de las empresas aéreas afirman que el acuerdo, que pretende abaratar los costos de los vuelos, determinaría que las compañías israelíes entrararían en la competencia en condiciones desiguales ya que por razones de seguridad no se les permite llegar a cualquier aeropuerto.

Además, según los directivos, los altos parámetros de seguridad exigidos por el Gobierno, llevan a encarecer los pasajes.

Según la Histadrut, un acuerdo en esas condiciones obligaría a las empresas a despedir a miles de empleados profesionales y al cierre de la aviación comercial israelí.

Notas relacionadas:

El Al suspenderá vuelos a Egipto

Lapid: «Déficit de Israel, monstruoso»

Peres y OCDE: Nuevo plán económico para Oriente Medio