Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Destinan $ 13,79 millones a sobrevivientes de la Shoá

El Gobierno israelí aprobó este domingo destinar 50 millones de shekels (13,79 millones de dólares) a un fondo social para ancianos y sobrevivientes del genocidio nazi, pocas horas antes de que comiencen los actos en recuerdo de las víctimas del Holocausto.

La propuesta había sido formulada por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el nuevo titular de Finanzas, Yair Lapid, hijo del fallecido ministro de Justicia Yosef (Tommy Lapid), sobreviviente del Holocausto, que escapó del gueto de Budapest.

El Ejecutivo aprobó también destinar otros 15 millones de shekels (4,1 millones de dólares) para subvencionar medicamentos a ambos colectivos.

«Estas personas sobrevivieron a los horrores del Holocausto. Participaron en las guerras de Israel. Construyeron el Estado judío. Fueron testigos de su renacimiento. Nuestra obligación hacia ellas es hacer todo lo necesario. Damos hoy y daremos todo lo que haga falta», dijo Netanyahu al anunciar la medida al inicio de la reunión semanal de su Ejecutivo.

Los alrededor de 192.000 sobrevivientes del Holocausto que residen en Israel - dos tercios de ellos mujeres - se sienten desde hace años olvidados por el Estado y llegaron a manifestarse para pedir ayuda.

Según una encuesta recientemente publicada por la Fundación en Beneficio de las Víctimas del Holocausto en Israel, hasta un 92% de los judíos que sobrevivieron al genocidio cree que el Estado no les destina suficientes fondos.

Un 67% está además descontento con el trato que recibe del Gobierno y un 56% no vio mejora al respecto en los últimos cinco años, desveló el sondeo, efectuado sobre una muestra de medio millar de personas.

En 2008, un comité oficial determinó que Israel sólo estaba pagando a los sobrevivientes del Holocausto dos tercios de la suma acordada.

Notas relacionadas:

"La Shoá fue el peor crimen de la historia moderna"

La Shoá no es cuestión de opinión

No hubo Shoá