Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Informe de OCDE: Israel, país sano y feliz

Felices, a pesar de todoUn reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  precisó que los israelíes se encuentran entre las personas con más calidad de vida en el mundo occidental, a pesar de que el país no está a la altura de muchos de los criterios determinados por la institución, informó hoy el diario «Haaretz».

Durante el año pasado, la OCDE analizó la calidad de vida entre sus 34 países miembros, que incluye a Israel, y dos no miembros, Brasil y Rusia. Su Índice de mejor vida se basa en 11 criterios: vivienda, ingresos, mercado de trabajo, comunidad, participación pública, educación, salud, medio ambiente, seguridad personal, relación entre trabajo y ocio e índice de satisfacción general.

A pesar del bajo rango en varios criterios, los israelíes calificaron particularmente bien en dos rubros: salud, 5° lugar, y felicidad, 8° puesto de los 36 países encuestados.

El estudio tiene un enfoque innovador. «¿Qué país es el N° 1?» El sitio web de la OCDE explica. «Eso depende de ti!». La OCDE no asignó rankings de países. Si el entrevistado piensa, por ejemplo, que la vivienda es más importante que el medio ambiente, el sitio evalúa en base a dichos datos.

El estudio refleja puntos como que el producto interno bruto (PIB) y el desempleo no necesariamente miden la calidad de vida. En cualquier caso, si la OCDE atribuiría la misma importancia a cada parámetro, Israel no marcharía bien en la investigación. En una escala de 10 como máximo, el Estado hebreo tendría un promedio aproximadamente de 5,4 y se situaría en el puesto 25 de 36.

No está claro por qué los israelíes se sienten tan felices a pesar de una puntuación relativamente baja en rubros como vivienda, ingresos, empleo, seguridad comunitaria y educación. Podría ser que lo que hace feliz a la sociedad noruega no es lo mismo que en la israelí; o que tal vez los israelíes tratan de aparentar ser felices incluso cuando no lo son y responden a los encuestadores de tal manera.

Ejemplos de los resultados

Vivienda - 28° lugar

Los parámetros de la OCDE para medir criterios de calidad de vivienda incluyen número medio de habitaciones por persona, porcentaje de renta disponible y acceso a infraestructuras básicas, como agua corriente. Los datos, a partir de 2010, colocan a Israel en el puesto 28 entre 36 países.

Ingresos - 16° lugar

Israel ocupa el puesto 22 cuando se trata de renta disponible - alrededor de 6.000 shekels por mes en promedio. Por otro lado, el Estado judío ocupa el 10º lugar según lo medido por la riqueza financiera de los hogares - 47.750 dólares -, con base en datos de 2009. Ello resulta más alto que el promedio de la OCDE de 36.238 dólares, y mide el valor financiero total, es decir, el valor de los activos menos los pasivos.

Salud - 5º lugar

Israel ocupa un lugar destacado en todas las medidas relacionadas con la salud. La más importante es la longevidad, que promedia 82 años para los hombres israelíes, casi dos años más que la media de la OCDE. Las mujeres israelíes viven un promedio de 84. Irónicamente, el presupuesto de salud en Israel es sólo el 7,9% del PIB, en comparación con el 9,7% en la OCDE. Y el 81% de los israelíes se consideran sanos, en comparación con el 70% en la OCDE.

Felicidad - 8 º lugar

Israel obtuvo 8,5 puntos sobre un índice de 10 en el rubro felicidad a pesar de una evaluación regular o mala en muchas medidas que conducen a ella. Esta no es la primera vez que los israelíes marcaron su alto bienestar. Una encuesta similar de la ONU realizada el año pasado proporcionó datos altamente calificados al respecto. En ambos estudios, los países nórdicos obtuvieron buenos resultados, mientras que estados con mayores índices de desigualdad económica, como Estados Unidos y Gran Bretaña, recibieron puntajes muy bajos.

Una explicación al respecto sería que en los países con mayor igualdad y solidaridad, las personas sienten menos injusticia social y discriminación. Pero en Israel, esa explicación no es convincente porque las desigualdades económicas son relativamente altas. En este caso, los israelíes pudieron aparentar ser felices cuando fueron interrogados por encuestadores.

Notas relacionadas:

Peres y OCDE: Nuevo plán económico para Oriente Medio

Los funcionarios de la OCDE felicitaron a Israel por su cuidado del medio ambiente

OCDE: Larga vida en Israel