Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Faltan médicos de mano de obra cualificada

Falta de médicos especialistasUn hospital israelí comenzó a contratar a médicos extranjeros en especialidades en las que el mercado local no ofrece mano de obra cualificada, entre ellos neonatólogos y anestesistas.

Ocho médicos de Rumanía y cinco de Bulgaria son los pioneros que empleará el Centro Médico Sheeva de Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv, informó el diario local, «Yediot Aharonot», que advirtió de una severa carencia de facultativos, hasta 1.700 plazas sin candidatos, en varias especialidades.

Neonatología, geriatría, patología y anestesiología son las ramas de medicina menos preferidas por los estudiantes israelíes, por lo que durante años se acumuló una grave carencia que ni los estímulos económicos consiguen resolver.

El año pasado, después de una prolongada huelga general en el sector médico, el Estado accedió a conceder una bonificación de 300.000 shékels (unos 90.000 dólares) a los médicos residentes que cambiasen de especialidad.

Desde entonces sólo 19 se están formando como neonatólogos, 11 como patólogos y un centenar como anestesistas, informó el periódico.

«Hay una mejoría considerable en el último año y medio pero la especialidad aún no es atractiva y los médicos mayores se jubilan sin que haya quién les sustituya», manifestó Shaul Dolberg, presidente de la Asociación de Neonatólogos de Israel.

Un funcionario del ministerio de Salud declaró que «el fenómeno de importación de médicos va creciendo, en particular en el Centro Médico Sheeva, donde eligieron la solución más fácil de traer a médicos del extranjero en lugar de intentar atraer a los israelíes hacia esas especialidades».

Según los datos del rotativo, las universidades y hospitales israelíes tampoco suplen las plazas en medicina interna.

El diario informó que en la actualidad faltan 610 médicos generales, 400 cirujanos, 200 radiológos y 20 especialistas en pediatría de emergencia.

Notas relacionadas:

Israel: Nueva generación de tecnología médica

Israel: Píldora de insulina cambiaría inyección

Israel: Nuevos métodos revelan cáncer de mama y ovario