Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Paz Ahora: Investigar diputados por incitar a racismo contra africanos

Danny DanónLa ONG israelí Paz Ahora solicitó a la Fiscalía del Estado que investigue a tres diputados ultranacionalistas por «incitar a la violencia» con comentarios racistas, después de que una manifestación anti-emigrantes derivase en violentos ataques contra africanos subsaharianos en el sur de Tel Aviv.

«Pedimos una investigación criminal por las declaraciones que hicieron los diputados Miri Regev, Mijael Ben Arí y Danny Danón en referencia a los refugiados extranjeros. Lo que dijeron es incitación a la violencia, que es un delito en la legislación israelí, y deben responder por ello», declaró Yariv Openheimer, secretario general de Paz Ahora (Shalom Ajshav).

Los tres diputados, según Openheimer, «culparon a los refugiados extranjeros de todos los problemas que se están registrando en el sur de Tel Aviv, se refirieron a ellos en términos racistas, les calificaron de enemigos y exigieron que nos librásemos de ellos. Todo ello está prohibido por la ley israelí».

En las últimas semanas, después de que los medios difundiesen diversos incidentes de violencia de los que son sospechosos emigrantes africanos y palestinos sin permiso de residencia en Israel, varios políticos, en particular los de partidos nacionalista de ultraderecha, subieron el tono de sus críticas.

El ministro de Interior israelí, el ultraortodoxo Eli Yishai, llegó a asegurar públicamente que todos los emigrantes africanos «sin excepción, son criminales y deberían ser encarcelados y luego deportados».

El sector más crítico con la presencia de los inmigrantes en el sur de Tel Aviv - en su mayoría procedentes de países subsaharianos como Eritrea, Sudán y Sudán del Sur, llegados ilegalmente a través de la península de Sinaí-, participó en una manifestación a la que acudió cerca de un millar de personas y que en varios momentos se tornó violenta.

Algunos de los participantes atacaron a los inmigrantes africanos, golpeando violentamente sus coches y destrozando una tienda de comestibles, según muestran vídeos difundidos en las redes sociales.

Los tres diputados a los que denuncia Paz Ahora participaron en la protesta. Regev se refirió a los inmigrantes como «un cáncer en la sociedad», mientras que su colega Danny Danón, que preside el movimiento «Deportación Ahora», les calificó de «plaga nacional que debe ser deportada de inmediato, antes de que sea tarde».

«Israel está en guerra contra un Estado enemigo compuesto por emigrantes ilegales que están dentro del país», dijo Danón.

Ambos aseguraron que rechazan la violencia, si bien Regev señaló que comprende la ira de los manifestantes puesto que «hace mucho tiempo que no se sienten seguros en sus casas y sus vidas se han hecho insoportables».

Unos 60.000 inmigrantes residen de manera irregular en Israel, la mitad de ellos africanos.

Notas relacionadas:

Yishai: «La mayoría de los refugiados africanos son criminales»

Violentas manifestaciones en Israel contra inmigrantes ilegales

Netanyahu: «Inmigrantes africanos acuden en masa a Israel