Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Guiño sexy a ultraortodoxos desata polémica en Israel

Hombres y mujeres, modelos ligeros de ropa con complementos típicos de la vestimenta de los ultraortodoxos, todos juntos y revueltos en un autobús de Jerusalén. Un espacio en el que ambos sexos pueden apretarse, abrazarse y seducirse, es lo que sugiere el reportaje fotográfico de la revista «Belle Mode», el cual desató la polémica entre el sector más conservador de Israel por sus imágenes subidas de tono.

La publicación no se apuntó al carro de la provocación por la simple publicidad, sino que el objetivo de esta campaña es el de luchar contra la segregación de las mujeres aplicada por los judíos ultraortodoxos de Israel que reclaman la exclusión de éstas en los espacios públicos.

 

Este reportaje, publicado en el número de febrero de la revista, fue realizado en las cocheras de los autobuses de la empresa Egged que circulan por el barrio de Mea Shearim, en Jerusalén y las ciudades más conservadoras, como Beit Shemesh. Los mismos autobuses en los que las reglas establecen que los hombres tienen que sentarse adelante y las mujeres en la parte de de atrás.

Sin embargo, hace algunos meses un grupo de mujeres que se hacen llamar las «Rosette Parks» de Israel se rebelaron públicamente ante este modo de exclusión recibiendo los aplausos del país que no soporta más la intolerancia de los movimientos que buscan «iranizar» al Estado hebreo, como aseguran en algunos medios de comunicación.

Un ejemplo reciente es el de Tania Rozenblit, una de las «Rosa Parks» que está recibiendo amenazas de muerte por ir vestida «de forma indecente» el día que se negó a sentarse en la parte trasera del autobús que la llevaba a un barrio ortodoxo.

Los judíos ultraortodoxos conforman el 10% de la población de Israel aunque se espera que en los próximos años esa cifra se duplique. En su mayoría no trabajan; se dedican a estudiar textos bíblicos y reciben subvenciones públicas para las escuelas religiosas.


Su adversión hacia cualquier tipo de modernidad está creando problemas de convivencia en Israel, como el suceso de Naamá Margolis, una niña de ocho años que fue llamada «prostituta» por un judío ultraortodoxo al lado de su escuela por por no ponerse medias bajo la falda, como manda la tradición ortodoxa.

Notas relacionadas:

Peres llamó a protestar contra la segregación de las mujeres

Segregación de sexos genera disturbios con ultraortodoxos en Beit Shemesh

Manifestación en Beit Shemesh contra la segregación de las mujeres