Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Túneles ferroviarios: De Jerusalén a Tel Aviv en 28 minutos

Constructores del metro de Moscú empezaron obras en Israel. Los especialistas ruusos se ocupan de un proyecto importantísimo para el Estado hebreo: ellos participan en la construcción de un túnel montañoso para un ramal del ferrocarril que unirá Tel Aviv con Jerusalén.

Hace días tuvo lugar la ceremonia para la puesta en marcha de un escudo de avance, en la cual, a semejanza de los constructores de barcos, fue rota una botella de vino contra este mecanismo gigante.

La empresa Mosmetrostroi entró en el mercado de Israel en 2010, cuando, junto con la compañía local Minrav, ganó la licitación por 170 millones de dólares para la construcción de un túnel en la vía férrea Tel Aviv - Jerusalén. Se necesitaron dos años para tramitar toda la documentación y montar el gigantesco escudo de avance para proceder ahora al tendido del ferrocarril a través de las montañas.

En el acto de inauguración de trabajos los especialistas israelíes elogiaron a sus colegas rusos. «Me agrada haber comenzado la colaboración entre Rusia e Israel, y espero mucho que este sea solamente el inicio», declaró el ministro de Transporte, Israel Katz.

«El nivel de cooperación con Mosmetrostroi es fantástico. Aquí trabaja una colectividad de profesionales", dice el representante de la compañía Minrav, Asaf Bahar.

«En estas características no hay nada sorprendente. Allí donde trabajan los constructores del metro, lo hacen todo perfectamente», añadió el experto ruso en transporte, Alexéi Bezborodov.

¿Quiénes más pueden construir el metro, a excepción de los especialistas de varios países del mundo? Los rusos trabajan en la India, en todos los países de la Comunidad de Estados Independientes. O sea, si vemos toda Europa Oriental e incluso Asia, los rusos pueden ayudar a todos: desde la construcción hasta la entrega de tecnologías.

Sobre la construcción del metro hay referencias tan sólo positivas, pues se trata de un proyecto social que reduce ciertos problemas del tráfico en diversas ciudades.

Ahora comienza lo más difícil: el tendido de la vía a través de las rocas montañosas. Este trabajo es duro, pero lo haremos, dijo el director del proyecto de Mosmetrostroi, Alexander Kofman.

Hay que abrir un nuevo túnel, más exactamente, dos túneles de 3,5 km de largo cada uno para el vía férrea de Tel Aviv a Jerusalén. La vía para trenes de alta velocidad fue construida ya en parte. El primer túnel es de 3,5 km; el segundo, de 1 km, ya está construido; después viene uno de 11 km que será construido por otra compañía.

La fecha exacta de término del trabajo no se fijó aún. Se sabe apenas que por término medio los constructores moscovitas abren de quince a veinte metros de túnel al día, quiere decir que, en condiciones favorables, se abrirán ambos túneles dentro de dos años. Pero los israelíes ya esperan con impaciencia el inicio de la apertura del ramal que ahorrará visiblemente su tiempo y su dinero.

Si hoy el viaje en coche toma como mínimo una hora, caso que no haya atascos, los ferroviarios prometen transportar pasajeros de estación a estación en sólo 28 minutos. Según cálculos de los transportistas, cerca de cuatro millones de pasajeros harán uso de esta vía férrea.

Notas relacionadas:

Israel planea línea ferroviaria del Mar Mediterráneo al Mar Rojo

La economía israelí cierra 2011 al alza pero con incertidumbre para 2012

Exportaciones israelíes aumentan un 4,5% en 2011