Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel pidió no tomar represalias contra ataques de "hackers" del exterior

Danny AyalónIsrael solicitó a sus ciudadanos no tratar de vengarse de ataques de hackers extranjeros que atacaron empresas israelíes de tarjetas de crédito, indicando que las autoridades pueden responder a todas las amenazas.

"Pedimos a todos los ciudadanos israelíes que cumplan con la ley. Al igual que el Gobierno israelí encontró respuestas para el terrorismo, hallaremos respuestas para este desafío. Solicitamos a los ciudadanos israelíes que no actúen como justicieros", indicó en un comunicado el viceministro de Exteriores, Danny Ayalón.

La semana pasada, un pirata informático que dijo proceder de Arabia Saudí publicó miles de datos personales y de tarjetas de crédito de usuarios, aparentemente obtenidos en páginas comerciales. Fue uno de los peores ataques informáticos registrados en Israel.

Como respuesta, al menos un hacker israelí dijo haber realizado un ataque de represalia contra empresas de tarjetas de crédito de Arabia Saudita, pero el alcance de su ataque no pudo verificarse.

Aunque al parecer los detalles filtrados provenían de lo que los analistas describieron como páginas de tiendas online con una pobre seguridad, el hecho de que el ataque se realizara contra Israel despertó temores de que tuviera motivaciones políticas.

Ayalón describió el suceso como "una ruptura de la soberanía comparable a una operación terrorista, y debe tratarse como tal".

El viceministro afirmó que Israel actuará y se impondrá a los hackers en una nueva clase de guerra.

"Tomaremos medidas firmes contra aquellos que comprometan nuestra seguridad, incluyendo a través del ciberterrorismo, y si es necesario acudiremos a los cuerpos policiales internacionales. El ciberterrorismo es el nuevo campo de batalla y al igual que derrotamos a nuestros oponentes en cualquier otro campo, derrotaremos esto también", aseguró Ayalón.

El atacante, que se identificó como saudita bajo el nombre OxOmar, dijo que había filtrado información privada sobre más de 400.000 israelíes. Las empresas de tarjetas de crédito hablaron de 25.000 números de tarjeta, algunos de ellos caducados.

Después de que un medio israelí ofreciera lo que describió como entrevistas por correo electrónico con OxOmar, el diario Haaretz publicó que un bloguero había rastreado al atacante y determinado que era un ciudadano de Emiratos Árabes Unidos, de 19 años y que estudiaba y trabajaba en México.

La organización terrorista Hamás describió las acciones de OxOmar como "una nueva forma de resistencia".

"Instamos a la juventud árabe a ignorar las cobardes amenazas israelíes y utilizar todos los medios disponibles en el espacio virtual para combatir los crímenes sionistas", dijo un portavoz de la organización.