Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estrellas de David amarillas en protestas de ortodoxos provocan indignación en Israel

El uso de Estrellas de David amarillas - que los judíos fueron obligados a llevar durante el régimen nazi - en la noche del sábado durante una manifestación de judíos ortodoxos desató numerosas protestas en Israel.

"Condeno en la forma más enérgica este fenómeno de utilizar símbolos del Holocausto. Es inaceptable. Esto perjudica al recuerdo de la Shoá y a los valores fundamentales del judaísmo", declaró a la radio pública Avner Shalev, director del Memorial Yad Vashem, dedicado al estudio y al recuerdo del genocidio perpetrado por los nazis.

Varios cientos de judíos ultraortodoxos, algunos de los cuales llevaban la Estrella de David amarilla, manifestaron el sábado al anochecer en Jerusalén contra los medios de comunicación que, según ellos, les son hostiles, en un clima de tensión entre laicos y religiosos.

Hoy domingo, todos los diarios israelíes dedicaron su portada a fotos que muestran a esos manifestantes, entre los cuales había niños, llevando la Estrella de David amarilla sobre el uniforme rayado de los deportados de los campos de exterminio nazis.

"Nosotros debemos reaccionar a esta grosera provocación rompiendo las murallas del gueto que encierra a los ultraortodoxos mediante la educación y la formación", escribió Nahum Barnea, editorialista del matutino Yediot Aharonot.

"Pero también debemos fijar los límites reduciendo las subvenciones públicas a los institutos talmúdicos y las subvenciones familiares", agregó, refiriéndose a las familias numerosas de los judíos ortodoxos que no trabajan para dedicarse al estudio de la Torá.

Shalom Yerushalmi, editorialista del diario Maariv, también indignado por la manifestación del sábado al anochecer, consideró que "nunca antes la lucha que enfrenta a los laicos y los religiosos se había degradado tanto".