Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Gobierno aprueba alistamiento de ultraortodoxos

El Gobierno israelí aprobó el proyecto de ley para que los jóvenes ultraortodoxos comiencen ha prestar el servicio militar obligatorio a partir de 2017. Sólo 1.800 ultraortodoxos por cada ciclo de reclutamiento quedarán exentos por méritos académicos en su estudio de la Torá.

Un total de 14 ministros votaron a favor del proyecto, frente a cuatro que se manifestaron en contra, según informó el diario israelí «Yediot Aharonot».

El proyecto fue presentado en mayo por una comisión expresamente creada para elaborar dicha ley y que estaba encabezada por el ministro de Ciencias, Yaakov Peri. El texto recomienda que los ultraortodoxos que se nieguen a ser reclutados sean imputados por la vía penal, aunque también contempla una prestación social sustitutoria.

Tras la votación, el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, compareció para manifestar su compromiso con una «implantación gradual» de la medida, «teniendo en cuenta las necesidades especiales de la población ultraortodoxa».

Hasta ahora los estudiantes de los seminarios rabínicos podían pedir seis meses de aplazamiento que podían encadenar indefinidamente.

«Tenemos dos objetivos en mente: integrar a los jóvenes ultraortodoxos en el Ejército israelí y en el servicio civil e integrarles al mundo laboral», explicó Netanyahu.

«También creo que es muy importante integrar a los árabe-israelíes. El borrador está incompleto, pero se debe abordar esta cuestión», argumentó.

El ministro de Finanzas y líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, destacó el «cambio histórico» que supone esta ley y aseguró que beneficiará tanto a los ultraortodoxos como a la sociedad israelí en su conjunto.

«Habrá una igualdad real», declaró Lapid.

En cambio, diputados de los partidos ultraortodoxos lamentaron la aprobación de la iniciativa.

«Hoy es un día triste para el judaísmo. Este abuso del Gobierno contra la minoría ultraortodoxa bordea la persecución y la crueldad sufrida por el pueblo judío a lo largo de 2.000 años», afirmó el diputado Meir Porush, del partido Iahadut Hatorá.

El parlamentario Israel Aijler, del mismo partido, señaló que «Este será recordado como un día negro en la historia del pueblo judío».

Notas relaciondas:

Israel: Ultraortodoxos cumplirán servicio militar

Israelíes manifiestan por servicio militar para todos

Servicio militar obligatorio rebela a judíos ultraortodoxos