Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás a Israel: «No habrá una tercera Intifada»

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, afirmó al Canal 2 de Israel que si bien las negociaciones son su «primera, segunda y tercera opción», apelará a la ONU si no hay horizonte para la paz, aunque no dio una fecha para esta medida.

«Los palestinos retomarán sus intentos por lograr que Naciones Unidas reconozca un Estado palestino si no hay conversaciones de paz con Israel próximamente», dijo el presidente palestino, en declaraciones directas y exclusivas a la televisión israelí.

Abbás afirmó que de ninguna manera estaba presentando un ultimátum, aseguró que no habrá una tercera Intifada armada y agregó que la reanudación de las conversaciones con el primer ministro Binyamín Netanyahu dependían de la liberación de 123 prisioneros palestinos que fueron detenidos por Israel antes de la firma de los acuerdos de paz interinos de Oslo.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Palestina explicó que su insistencia en que las negociaciones no pueden realizarse mientras Israel no detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental y reconozca las fronteras de 1967 como los límites de un Estado palestino no son precondiciones.

«Los palestinos apoyan una solución a dos Estados, pero la política de colonización del gobierno israelí hace decir a numerosos palestinos que no habrá la más mínima porción de tierra para discutir sobre un Estado palestino», lamentó Abbás.

«Israel debe comprender que está socavando la solución a dos Estados», estimó Abu Mazen.

Para reanudar las negociaciones, bloqueadas desde septiembre de 2010, Abbás reclama el cese de la colonización israelí y el reconocimiento de las fronteras de junio de 1967 como referencia de discusión.

El presidente palestino también dijo que estaba dispuesto a reunirse con Netanyahu para «un diálogo sin negociaciones» si liberan a los palestinos encarcelados por Israel antes de los Acuerdos de Oslo de 1993-1994.

Uno de los portavoces del primer ministro israelí respondió en Twitter que Binyamín Netanyahu está dispuesto a reunirse con el presidente palestino «para hacer avanzar las negociaciones de paz», en punto muerto desde hace casi dos años.

Notas relacionadas:

Abbás a Putin: «Ayuda para negociar con Israel»

Abbás canceló reunión con Mofaz por presión pública

Abbás a Netanyahu: «Liberar presos palestinos antes de Oslo»