Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Apoyo a Israel disminuye entre jóvenes

Protestas en EE.UU contra IsraelLa amistad entre Estados Unidos e Israel es legendaria, algo que a menudo confunde y enfurece a los críticos de la política de Israel en Oriente Medio. Con el reciente conflicto de Gaza, sin embargo, y la magnitud de la destrucción, algunos están empezando a preguntarse si esta relación podría cambiar.

Por ejemplo, en un artículo titulado «El debate cambiante de Israel», el columnista de «The Washington Post», Andrew Sullivan, presentó un argumento convincente de que el debate está cambiando para los medios de comunicación, y una encuesta reciente publicada por el Pew Research Center parece mostrar que los jóvenes estadounidenses se vuelven más escépticos de la política de Israel.

¿Pero qué evidencia hay de un cambio permanente? Aquí la respuesta es corta: no hay.

Para muestra una encuesta realizada entre el 24 y el 27 de julio por el Pew, donde se estima que sólo uno de cada cuatro estadounidenses cree que Israel «fue demasiado lejos» en este conflicto, que es una cifra muy similar a la guerra de Gaza del 2009 y la del 2006, entre Israel y Hezbolá.

Otra encuesta de Pew, realizada el 8 de julio, 14 días antes de que la invasión terrestre israelí a Gaza comenzara, encontró que 51% de los estadounidenses dijo simpatizar más con Israel que con los palestinos, y sólo 14% simpatiza más con los palestinos. Esto fue prácticamente idéntico a los resultados de la misma encuesta en abril.

Un sondeo diferente, realizado por CNN/ORC entre el 18 y el 10 de julio, muestra algo más complicado. Se encontró que las opiniones positivas de Israel cayeron desde febrero, de 72% a 62%. La encuesta también encontró un apoyo relativamente alto para la acción de Israel en Gaza, con 57% de los encuestados diciendo que la apoyaron.

«Las actitudes de la acción militar israelí fueron muy estables a lo largo de los años», dijo el director de encuestas de CNN, Keating Holland, en un comunicado. «En 2012, 57% pensaba que las acciones de Israel contra Hamás en Gaza se justificaban. Y en 2009, el número de estadounidenses que se sentía de esa manera estaba sólo unos pocos puntos más arriba, en 63%».

En un diferente sondeo de Gallup a partir del 22 y 23 de julio, las acciones israelíes se consideran justificadas por sólo 42% de los encuestados. Esta diferencia podría ser un resultado de la fecha posterior, o la forma en que la pregunta está redactada. A pesar de ello, parece ser contrarrestado por otro de los resultados de la encuesta: 70% de los consultados consideró que las acciones de Hamás eran injustificadas, mientras que sólo 11% las justificó.

Incluso si la tendencia entre los jóvenes estadounidenses no es definitiva de un cambio, ¿quién puede decir que los puntos de vista de estas personas serán los mismos a medida que crecen? Como Aaron Blake refiere también en «The Washington Post»: «El hecho de que los jóvenes estadounidenses desconfíen más de lo que Israel hace actualmente no quiere decir que permanezca igual durante las dos o tres décadas siguientes. Es bien sabido que los norteamericanos tienden a ser políticamente más conservadores a medida que envejecen; también es muy probable que sus puntos de vista sobre la política de Oriente Medio evolucionen».

Esto no quiere decir que no hay cambio en el juicio de los estadounidenses a Israel. Sin duda es notable que los grandes nombres pro israelíes estén cambiando. Pero, hasta ahora, la evidencia que confirmaría una caída más amplia en apoyo de Israel simplemente no está allí.

Notas relacionadas:

EE.UU a Israel: «Así no se trata a aliados»

Obama a Netanyahu: «Cese de fuego inmediato»

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo