Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Diputada propone ley para anexar asentamientos

Miri RegevLa diputada israelí, Miri Regev, del partido Likud que lidera el primer ministro Binyamín Netanyahu, presentó un proyecto de ley para anexar los asentamientos judíos en Cisjordania al resto de Israel.

El Comité Ministerial de Legislación debatirá hoy la propuesta, que de ser aceptada, tendrá que pasar otro debate en el Parlamento.

Según el anteproyecto de Regev, los asentamientos estarían sometidos a las mismas leyes que imperan en Israel y serían considerados territorio israelí de facto.

La propuesta de ley también sugiere que se prohíba la intervención gubernamental en la construcción de viviendas en los asentamientos, para evitar injerencias motivadas por la agenda diplomática de Israel.

Regev comentó a los medios que este anteproyecto de ley está pensado para mantener los asentamientos judíos en Cisjordania bajo soberanía israelí, en caso de que el Gobierno palestino decida declarar a Palestina como Estado independiente de manera unilateral.

«Tenemos la obligación de proteger las vidas de la gente que vive en estas comunidades» señaló Regev en una entrevista con la radio militar israelí «Galei Tzáhal».

La prefirió no responder acerca del tremendo gasto en el que incurriría el Gobierno en caso de que estas comunidades continuaran bajo soberanía israelí en un Estado palestino.

Regev no aclaró tampoco si todos los asentamientos serían anexados.

La parlamentaria sabe que este proyecto de ley acabará probablemente como el última que sometió ante el comité en diciembre. Entonces Regev propuso que Israel se anexionara el valle del Jordán, territorio militarmente ocupado desde de la Guerra de los Seis Días en 1967.

Dichaa propuesta, aunque fue aceptada por el comité, chocó frontalmente contra los intereses del Gobierno de Netanyahu, que se encuentra tremendamente presionado por Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con la Autoridad Palestina.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, líder del partido centrista Hatnuá, rechazó el anteproyecto, paralizando el proceso legislativo.

Notas relacionadas:

Israel: Comisión aprueba anexión de valle del Jordán

Netanyahu: «No desalojaré a ningún israelí de su casa»

Yaalón: «Evacuar asentamientos no es parte de tratativas con AP»