Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ejército de Israel en dura batalla contra hackers

Las fuerzas israelíes y su ciber-conocimiento ayudan a empresas a encontrar a expertos en piratería. Defienden los sistemas financieros y las centrales eléctricas de las ciberamenazas.

En momentos en que el virus Flame hace estragos en los sistemas de computación de Irán, las empresas israelíes de software dicen que la experiencia de su país en ese tipo de armas cibernéticas ha creado una reserva de expertos en hacking capacitados por el ejército a la cual pueden recurrir para contratar personal.

El multimillonario Gil Shwed, que formó parte de una unidad de inteligencia de elite, dice haber tomado personal de las fuerzas armadas para su firma, Check Point Software Technologies Ltd., el segundo mayor fabricante de redes de seguridad del mundo.

Cyber-Ark Software Ltd., otra compañía especializada en ciberdefensa que vendió una participación a Goldman Sachs Group Inc. en diciembre, encuentra programadores de primer nivel en unidades como el programa de 9 años del ejército para estudiantes excepcionales de matemática y ciencia, señaló el máximo responsable ejecutivo, Udi Mokady.

Israel es uno de los países líderes en una industria de crecimiento mundial en tanto los gobiernos se esfuerzan por defender los sistemas financieros, las centrales eléctricas y otros recursos públicos de las ciberamenazas. El ingenio de los hackers, durante mucho tiempo considerados una plaga empeñada en ingresar ilegalmente a la computadoras para hacer daño u obtener ganancias, se ha convertido en un recurso fundamental con beneficios militares y comerciales, en tanto las compañías israelíes tratan de tener su parte en un mercado de 18,000 millones de dólares.

Calificado como uno de los tres países mejor preparados para soportar los ataques digitales en un estudio de McAfee, Israel está invirtiendo infinidad de recursos en la guerra cibernética.

Esto está beneficiando a las empresas israelíes. Las acciones de Check Point, que cotizan en el Mercado de Valores Nasdaq, dieron un salto de casi 70% en los últimos dos años. Sus dos principales competidores, Cisco Systems Inc. y Juniper Networks Inc., cayeron más de 30% en ese lapso.

«Hoy tenemos muchas más investigaciones sobre ataques específicos y los métodos utilizados por los piratas informáticos y muchos más conocimientos sobre el mundo del hacker para poder elaborar una mejor herramienta», dijo su fundador Shwed, de 45 años, en una entrevista en Tel Aviv.

Check Point poseía un 10.7% del mercado mundial de ciberseguridad por ingresos en 2009, según un estudio de noviembre de 2010 realizado por la firma de investigación de mercado IDC.

Las compañías israelíes ganaron unos 4,200 millones de dólares con productos de tecnología de la información en 2010, y más de la mitad de ese monto provenía de la seguridad, dijo Yafit Katz-Rubin, gerente de desarrollo de negocios de esa industria en el Instituto de Exportaciones de Israel en Tel Aviv.

Notas relacionadas:

Redes de computadoras iraníes atacadas por violento virus de ciber-espionaje

Virus que ataca ordenadores iraníes pone al mundo en alerta

Virus "Flame" no amenaza a las FDI