Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «No descarto posibilidad de hablar en la Knéset»

Mahmud AbbásEn una entrevista para el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, dijo que quiere reunirse con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu.

«Tome nota. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No descarto la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knéset», declaró.

«El asunto debe ser estudiado», señaló Abbás en una entrevista con miembros del Departamento de Negociaciones del INSS, el principal laboratorio de ideas israelí en materia de seguridad.

A diferencia del período de Ehud Olmert, primer ministro israelí entre 2006 y 2008, Abbás y Netanyahu no se entrevistaron durante el actual proceso negociador, y son sus delegados los que tratan directamente o lo hacen por intermedio del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Entrevistado por Gilad Scher, jefe de negociaciones del ex primer ministro Ehud Barak, el líder de la Autoridad Palestina afirmó también sobre el actual proceso de paz que la propuesta que Kerry quiere hacer a las partes para un acuerdo marco contiene, por primera vez, la fórmula de «dos Estados dentro de las fronteras de 1967 en paz y seguridad, y que Jerusalén Este será la capital del Estado palestino».

En un mensaje a los israelíes, Abbás también apeló a su condición de «vecinos» y les recordó las «numerosas guerras que ambos pueblos lucharon», y dijo «rezar para que se terminen».

«Desde mi punto de vista, son parte del pasado, de la misma forma que lo es el uso de la fuerza. Queremos la paz con Israel. Queremos que el pueblo de Israel viva con seguridad en su Estado y que el palestino viva en su propio Estado», afirmó en la entrevista televisada que será difundida en su totalidad durante la asamblea anual del INSS esta semana.

Cabe destacar que en varias oportunidades Netanyahu se expresó públicamente diciendo estar dispuesto a encontrarse con Abbás «en cualquier momento y en cualquier lugar, para dialogar todo el tiempo que sea necesario y llegar a un acuerdo definitivo».

Recientemente, durante un discurso en una sesión especial del Parlamento israelí en honor a la visita del presidente francés, François Hollande, Netanyahu afirmó: «Aquí y ahora hago un llamado al presidente palestino, Mahmud Abbás: Venga a Jerusalén; yo iré a Ramallah».

Netanyahu repitió el mismo llamado en sus dos últimas intervenciones ante la Asamblea General de la ONU.

De la oficina del primer ministro israelí aún no hicieron comentarios al respecto.

Notas relacionadas:

Netanyahu a Abbás: «Venga a Jerusalén; yo iré a Ramallah»

Netanyahu: «Estado palestino debe aceptar ciudadanos israelíes»

Netanyahu: «Paz sólo si se reconoce un Estado judío»