Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

UE podría calificar a Hezbolá de organización terrorista

Catherine AshtonLa Unión Europea (UE) considerará agregar al movimiento libanés Hezbolá a su lista de organizaciones terroristas, después de que el grupo fuera implicado en el atentado con bomba en Bulgaria ocurrido el año pasado, dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

«La UE debe reflexionar sobre el resultado de la investigación en Bulgaria para proporcionar una respuesta apropiada al caso. Hay que evaluar seriamente las conclusiones de la misma, ya que se refieren a un ataque terrorista en el territorio de uno de nuestros miembros, que causó muertes e hirió a civiles inocentes», indicó Ashton.

Sin embargo, la funcionaria dijo que tal calificación es sólo una de las numerosas opciones disponibles, y que la decisión no fue tomada.

«Actualmente Hezbolá no está en la lista de organizaciones terroristas de la UE y los estados miembros revisarán varias alternativas. Esta es una de ellas pero no la única», agregó.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el 18 de febrero en un encuentro habitual donde abordarán el asunto.

Hace dos días, Bulgaria acusó a Hezbolá de perpetrar un atentado con bomba contra un autobús en la ciudad de Burgas, a orillas del Mar Negro, donde murieron cinco turistas israelíes.

Hasta ahora los Estados miembros de la UE no llegaron a un acuerdo para incluir a Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas, como le exigen Estados Unidos e Israel, por «falta de pruebas» sobre su responsabilidad en el atentado en Bulgaria, según explicaron fuentes diplomáticas que recuerdan que se necesita un acuerdo unánime de los Veintisiete para ello.

Ashton indicó que otras opciones incluyen que los estados miembros de la UE tomen medidas contra Hezbolá a través de Europol, la agencia policial europea, mediante procedimientos en cortes o haciendo uso de canales diplomáticos, pero no brindó más detalles.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Hezbolá e Irán orquestan campaña terrorista»

Atentado mortal contra turistas israelíes en Bulgaria

Israel culpa a Irán de atentado en Bulgaria. EE.UU condena