Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama visitará Israel en marzo

Barack ObamaEl presidente norteamericano, Barack Obama, planea visitar Israel tres días durante el mes marzo como parte de su gira por la región, informó el Canal 10 de la televisión israelí. Obama visitará también Cisjordania y Jordania.

La Casa Blanca informó que el presidente habló inicialmente de la visita con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, cuando lo felicitó por su victoria en los comicios en Israel.

De acuerdo con el informe, Obama, quien no visitó el Estado nebreo durante su primer periodo, llegará a Israel el 20 de marzo.

«El inicio del segundo período del presidente y la formación de un nuevo gobierno israelí presentan la oportunidad para reafirmar los profundos y sólidos vínculos entre Estados Unidos e Israel, y para discutir el camino a seguir en una amplia gama de temas de interés común, incluidos Irán y Siria», afirmó Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Vietor señaló que el motivo de la visita tiene que ver con el entendimiento logrado entre las administraciones estadounidense e israelí sobre la necesidad de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Obama podrá dialogar de cerca con la Autoridad Palestina y los funcionarios jordanos en temas regionales durante su visita a Jordania y Cisjordania.

El viaje de Obama a Israel podría ofrecer una oportunidad de reparar una relación muy deteriorada con Netanyahu. Pero es casi seguro que eleve las expectativas sobre el tipo de iniciativa de paz que eludió al mandatario norteamericano y a su equipo de política exterior durante sus primeros cuatro años en el cargo.

Obama advirtió en el pasado que no debían abrigarse demasiadas expectativas de avance en las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos.

Aunque el líder estadounidense visitó Israel y Jordania durante su campaña presidencial en 2008, no regresó desde entonces, lo que acarreó intensas críticas de algunos grupos proisraelíes que afirman que Estados Unidos no apoya de manera suficiente a su aliado.

Para Obama, el viaje podría ser también una oportunidad de mejorar su imagen dentro de Israel, donde muchos consideran que no apoya demasiado al Estado judío.

Por el momento, la oficina de Netanyahu en Jerusalén no hizo ningún comentario sobre el reporte de la visita.

También se espera que el viaje de Obama a la región incluya escalas en Turquía, Egipto y Arabia Saudita.

Notas relacionadas:

Bibi y Obama - Segundo acto

El choque Bibi-Obama

El sueño de Obama y Netanyahu