Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel reconoce universidad en Cisjordania

Universidad de ArielEl ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, confirmó en un comunicado una decisión del Gobierno de transformar en universidad un colegio de enseñanza superior en el asentamiento judío de Ariel en Cisjordania.

«El ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenó al comandante de la región militar centro - que incluye Cisjordania -, el general Nitzán Alón, declarar que el colegio de enseñanza superior de Ariel es una universidad», indicó.

«Esta decisión sigue a la tomada en ese sentido por el Ejecutivoo y a las recomendaciones de asesor jurídico del Gobierno publicadas ese respecto», agregó.

El pasado septiembre, el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu había aprobado la transformación en universidad del colegio de Ariel.

Sin embargo, para que sea efectiva, esta decisión debe todavía obtener el aval del ministro de Defensa, a cargo de los territorios palestinos en Cisjordania.

En sus recomendaciones, el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, reconoció lo bien fundado de la decisión gubernamental, que siguió a la opinión favorable de los miembros del Consejo para le educación superior en Judea-Samaria, instancia allegada a los habitantes de los asentamientos.

Netanyahu se congratuló en un comunicado por ese cambio de estatus y consideró que «después de décadas, una universidad suplementaria surgió en Israel, lo que reforzará la enseñanza superior en el país».

Partidos politicos y ONGs de derechos humanos en Israel recurrieron a la Corte Suprema de Justicia, quien deberá decidir acerca de la legalidad de la medida.

Notas relacionadas:

Barak: «Posponer decisión sobre Universidad de Ariel

Israel decidirá si otorga estatus permanente a Universidad de Ariel

Niegan estatus de universidad a centro académico en Ariel