Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «La paz puede llegar antes de lo que se piensa»

Salam Fayyad y Shimón PeresEl presidente de Israel, Shimón Peres, se mostró esperanzado de que se puedan alcanzar progresos en las negociaciones entre israelíes y palestinos y afirmó que la paz podría llegar «antes de lo que se piensa».

Peres realizó estas declaraciones durante el Foro Económico de Davos un día después de que las conversaciones preliminares entre las delegaciones de ambas partes en Ammán llegaran a su fin. Peres apareció junto con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, que expresó un punto de vista algo diferente.

«Durante las negociaciones las diferencias se vieron drásticamente reducidas, y ni los palestinos ni los israelíes tienen otra opción que no sea la paz. Necesitamos un ramo de acuerdos, que no cubrirán todos los problemas, para permitir que palestinos e israelíes mantengan negociaciones abiertas», afirmó. «Creo que si negociamos, la paz llegará antes de lo que pensamos», agregó.

Por su parte, Fayyad subrayó que el proceso de paz «nunca estuvo tan falto de enfoque» y que «las condiciones en este momento no son las adecuadas ni están maduras para retomar el proceso politico«. «Ahora mismo, habría que trabajar realmente duro para tener esperanzas«, añadió.

Las conversaciones de Ammán tuvieron lugar a propuesta del Cuarteto para Oriente Medio - la ONU, la Unión Europea, EE.UU y Rusia -, que establecieron en octubre una fecha límite de tres meses para que ambas partes presentaran sus propuestas sobre fronteras y seguridad con la finalidad de alcanzar un acuerdo de paz a finales de 2012.

El enviado israelí a Ammán, Itzjak Moljo, presentó los parámetros propuestos por Israel. Según fuentes oficiales israelíes, Moljo no dibujó una línea sobre el mapa, sino que habló en términos generales de lo que Gobierno de Jerusalén tomaría en consideración en el momento de dibujar esa línea.

Israelíes y palestinos mantuvieron un total de cinco sesiones de conversaciones, en las que la Autoridad Palestina presentó sus propuestas, basadas en la creación de dos Estados en las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina.

Por su parte, Israel ofreció un documento con 21 puntos que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, tildó de «indigno», al no contemplar la detención de la actividad en los asentamientos ni proponer nada nuevo en materia de fronteras y seguridad.

Noticias relacionadas:

Un gran paso en la construcción de la nueva ciudad palestina

Negociaciones entre israelíes y palestinos finalizan sin logros

Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»