Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Hamás prorrogan tregua por cinco días

Israel y Hamás acordaron extender cinco días la tregua, informó el jefe de la delegación palestina, Assam al-Ahmad, en una rueda de prensa en El Cairo, donde se llevan adelante las tratativas para un alto el fuego permanente.

Al Ahmad explicó que ya se consiguieron resolver varios puntos en las negociaciones indirectas con Israel, mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

También el Gobierno egipcio confirmó en un comunicado que se alcanzó una extensión de la tregua por cinco días adicionales «para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo definitivo».

Durante ese tiempo, las partes «continuarán negociando sobre los asuntos que preocupan a israelíes y palestinos para que ambas parte puedan alcanzar sus aspiraciones legítimas».

Antes del fin de la tregua vigente de 72 horas, terroristas palestinos volvieron a lanzar cohetes contra Israel, según confirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Un cohete disparado desde Gaza impactó en las inmediaciones de Ashkelón, en un área abierta, informó un portavoz de las FDI. Previamente sonaron las sirenas de alarma en esa ciudad costera y otras localidades fronterizas cercanas al enclave costero palestino.

El ataque se produjo poco más de dos horas antes del fin del cese del fuego vigente hasta la medianoche local. Medios israelíes reportaron del disparo de tres cohetes, mientras que según las FDI fueron cinco.

Hamás negó haber disparado cohetes, pero tras el primer proyectil, las FDI aseguraron mediante un breve comunicado que otros dos misiles disparados desde Gaza estallaron en el Consejo Regional Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot. El quinto impactó en la zona de Sdot Negev.

Como consecuencia de los lanzamientos, las FDI informaron que reanudaron sus ataques aéreos sobre varios objetivos de terroristas palestinos en Gaza.

«Las FDI permanecen alertas y mantienen un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderán inmediatamente a cualquier amenaza», informó el portavoz.

Los representantes del Gobierno israelí en las negociaciones regresaron a su país. Mientras se llevaban a cabo las tratativas, Israel movilizó sus fuerzas cerca de Gaza y convocó a más reservistas a la espera de una posible escalada de violencia.

Al Ahmad informó que la delegación palestina viajará a Ramallah para reunirse con el presidente Mahmud Abbás. Ismail Haniyeh, líder de Hamás, que gobierna Gaza, dijo que una tregua duradera sólo puede ser alcanzada si se levanta el bloqueo al enclave palestino. «Los sacrificios de nuestro pueblo no nos permiten negociar» sobre este punto, afirmó.

Por su parte,el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lograr una tregua duradera.

Obama reiteró el respaldo de su país a los esfuerzos de mediación por parte de Egipto. «Un acuerdo debe garantizar la seguridad de Israel y tener en cuenta la crisis humanitaria en Gaza», indicó.

Como condición para poner fin a los ataques con cohetes, Hamás exige el levantamiento del bloqueo de la franja de parte de Israel y Egipto. Otras exigencias son la construcción de un puerto y de un aeropuerto. Israel quiere una desmilitarización del enclave.

Notas relacionadas:

Israel/Hamás: Últimas horas de tregua, claves para un acuerdo

Netanyahu exige «Cúpula de Hierro» política

Israel/Hamás: Nueva tregua de 72 horas para negociar acuerdo