Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuestas: Israelíes rechazan tregua y musulmanes islamismo

El 86,5% de los israelíes rechaza una tregua con Hamás en el marco del operativo «Margen Protector» en la Franja de Gaza, según un sondeo publicado por la radio militar «Galei Tzáhal.
    
El argumento de la opinión pública que respalda el accionar del Gobierno de Binyamín Netanyahu es que «Hamás sigue lanzando misiles y no fueron destruidos todos los túneles».
    
Sólo el 9,7% se expresó a favor de la tregua porque «fueron alcanzados los resultados, murieron soldados y es hora de detenerse».
    
La tregua humanitaria precaria que rige no impidió a Hamás lanzar misiles contra Israel, pero al mismo tiempo permitió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguir bombardeando los túneles en Gaza.

Por su parte, el Pew Research Center de EE.UU realizó un sondeo para recabar posturas musulmanas hacia el islamismo en general, hacia grupos terroristas concretos en particular y también hacia el terrorismo suicida.

El estudio más reciente, «Auge de inquietudes motivadas por el fundamentalismo islámico en Oriente Medio», publicado la semana pasada y llevado a cabo entre 14.244 encuestados de 14 países musulmanes, aportó conclusiones generales:

A medida que los conocidos episodios de violencia entre rivales asolan Oriente Medio con guerras civiles y atentados suicida, la inquietud hacia el fundamentalismo islámico es elevada y  la preocupación crece.

Libaneses, tunecinos, egipcios, jordanos y turcos se muestran por separado más preocupados por la amenaza fundamentalista que hace un año. Mientras tanto, las opiniones públicas albergan opiniones muy negativas de grupos fundamentalistas como Al Qaeda, Hamás y Hezbolá.

En otras palabras: Cuanto mejor conocen el islamismo los musulmanes, más los rechazan. A medida que el islamismo fue proliferando durante la última década, el apoyo musulmán hacia él disminuyó en todas las franjas, mostrando los datos de 2013 una contracción particularmente dramática.

Sea la cuestión el islamismo en general, las opiniones de Hezbolá, de Hamás o los atentados suicida, el apoyo musulmán se reduce de forma sustancial.
Las tres poblaciones palestinas de Cisjordania, Gaza y los árabes israelíes difieren entre sí en muchos sentidos.

De todos los grupos musulmanes sondeados, los cisjordanos y los gazatíes albergan la opinión más favorable de Al Qaeda, 26%.

Extrapolando a partir del juego de datos incompletos que ofrece Pew, parece que sólo el 6% de los árabes israelíes más o menos son partidarios de Al Qaeda.

De igual manera, los palestinos apoyan el terrorismo suicida más que ningún otro colectivo de Oriente Medio, siendo el apoyo más elevado, 62% en Gaza que en Cisjordania, 36%. Los árabes israelíes son partidarios de esa táctica en cifras muy inferiores, 16%.

Cisjordanos y gazatíes son partidarios de Hamás de forma comparable; pero los gazatíes, que experimentaron su gestión de primera mano, se muestran mucho más negativos en su opinión de la organización. Encuestados sobre el islamismo en general, los gazatíes vuelven a mostrarse mucho más negativos, 79%, que los cisjordanos, 57%.

El sondeo de Pew confirma que los palestinos son la población más fanatizada de Oriente Medio, dispuesta a prescindir de lo que haga falta y probar cualquier experimento descabellado.

Durante el último siglo intentaron cuatro: el nacionalismo pan-sirio, el nacionalismo panárabe, el nacionalismo palestino y el islamismo.

Según la encuesta, los árabes israelíes se diferencian de forma sustancial de sus parientes no israelíes.

Notas relacionadas:

Encuesta: Al Fatah ganaría elecciones por caída de Hamás

Encuesta: Mayoría judía apoya apartheid si se anexa Cisjordania

Encuesta: La mitad de los palestinos nunca reconocerán a Israel