Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mayoría de israelíes rechaza arresto de soldado que remató a terrorista palestino

Soldado investigadoLa mayoría de los israelíes creen que no se debería haber arrestado al soldado que remató a un terrorista palestino con un tiro en la cabeza en el centro de Hebrón.

Esa es la conclusión de la encuesta hecha pública por el Canal 2 de televisión local, según la cual el 57% de los encuestados se muestra en contra del arresto y de la investigación criminal abierta sobre lo sucedido.

El 42% lo califica de «conducta responsible» y cree la versión pública del abogado del soldado que dice que disparó por miedo a que tuviese adosado al cuerpo algún artefacto explosivo.

Un 24% lo considera, además, una reacción normal por la presión a la que estaba sometido el soldado.

Los datos sacan a la luz que prácticamente sólo hay fisuras en la sociedad israelí en cuanto al arresto, con un 32% de los encuestados a favor, porque en cuanto a si cometió asesinato o no, tan sólo un 5% cree que sí.

El mismo sondeo revela que el 68% de los encuestados cree que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, no hicieron lo correcto al condenar públicamente los hechos.

Netanyahu dijo que lo sucedido en Hebrón «no representa los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».

Pero ahora el mandatario hebreo suavizó el tono confiando en la investigación criminal abierta por los militares.

«Todos debemos todos apoyar al alto mando de las FDI y a nuestros soldados que preservan nuestra seguridad», dijo Netanyahu.

Además, cien mandos militares suscribieron una carta de apoyo al soldado pidiéndo a Eisenkot que detenga el proceso contra el militar.

«No queremos que nuestros soldados piensen que el primer impulso de sus comandantes es apoyar al enemigo», recoge el texto suscrito por los uniformados.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Rematar terrorista abatido no representa a FDI»

Apuñalan a soldado israelí. Dos palestinos muertos

Eisenkot: «Soldados de FDI portarán armas fuera de servicio»