Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuesta: Mujeres, no siempre seguras en Israel

Basta de crímenes contra mujeresEl Centro de Investigación e Información del Parlamento israelí dio a conocer los resultados de una encuesta acerca de la situación de la mujer en el Estado hebreo.

El sondeo, encargado por la Comisión de la Condición de la Mujer e Igualdad de Género de la Cámara, examinó la sensación de seguridad de la mujer desde diferentes perspectivas: social, económica, política y sanitaria.

Un hallazgo particularmente preocupante en el sondeo fue la alta tasa de mujeres israelíes que sienten que pueden ser perjudicadas por organismos gubernamentales.

Un total del 59% de las mujeres judías sostuvo que el temor a una acción punitiva por parte de instituciones gubernamentales contribuye a una sensación de inseguridad. 74% de las árabes compartieron la misma sensación.

A diferencia, en todos los sectores de la población, incluidos árabes y ultraortodoxas, se encontró que las mujeres tenían un alto nivel de confianza en el sistema médico en Israel. Alrededor del 70% de ellas estaba seguro de que el sistema médico israelí hará todo lo posible para salvar su vida en caso de una enfermedad grave.

Además, las mujeres en todos los sectores de la sociedad dijeron sentirse seguras en sus comunidades locales. Un total de 91% de las mujeres en general - incluyendo el 88% de las mujeres árabes y el 95% de las ultraortodoxas - respondió que está satisfecho con la forma en que sus vecinos se relacionan con ellas y que podían confiar en en ellos en caso de necesitar ayuda.

Una pregunta acerca de amenazas de acoso físico y sexual, reveló grandes lagunas en el sentido de seguridad entre los diferentes grupos. El 26% de las mujeres israelíes en general informó que se siente amenazado, incluyendo el 24% entre las ultraortodoxas, pero la cifra se elevó a dramáticamente a 71% entre las árabes.

Mientras la familia es el entorno preferido por las mujeres judías como aquel en el que se sienten más seguras, las árabes presentan un cuadro muy diferente. Un total de 20% de ellas teme el asalto físico por un miembro de la familia - en comparación con el 4% de las mujeres israelíes en general -, y el 19% de las árabes teme el acoso sexual por un miembro de la familia - en comparación con el 5% de las mujeres en general.

La diputada de la Lista Conjunta Árabe, Aida Touma-Suleimán, presidenta de la Comisión de la Condición de la Mujer en el Parlamento, afirmó que los temores de las mujeres árabes no son el resultado de problemas internos de ese sector, sino de las políticas del Estado.

«No se puede separar la posición de las mujeres de las políticas de un país. El simple hecho de que las mujeres árabes, así como los hombres árabes, sufren de discriminación en Israel, conduce a una sensación de inseguridad», destacó.

Touma-Suleimán admitió, sin embargo, que «la naturaleza de la sociedad árabe, que es más religiosa, afecta negativamente a la situación de la mujer».

Notas relacionadas:

Día Internacional de la Mujer: Peres premió a Naomi Campbell

Gaza: Cuatro chicas en bicicleta desafían «moral islámica» en Día de la Mujer

Kotel unisex