Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Sobreviviente de la Shoá, hombre más anciano del mundo

Israel KrystalUn superviviente de la Shoá, Israel Krystal de 112 años, residente en Haifa, es al parecer el hombre más anciano del mundo tras la muerte de un japonés de su misma edad, informó «Haaretz».

Krystal recibió el pasado miércoles una carta del Grupo de Investigación Gerontológico en la que se le informaba de su nueva condición y se le pedía un documento oficial para certificarlo como tal en las oficinas del Récord Mundial de Guinnes.

Según los datos de la organización, que se dedica al seguimiento de ancianos mayores de 110 años, no existe datos en estos momentos de ningún varón que supere a Krystal en edad, pero para acreditarlo como «hombre más anciano del mundo» debe probar su fecha de nacimiento con un documento de sus primeros veinte años de vida.

El problema está en que el único que atestigua su edad es un certificado polaco de matrimonio de cuando Krystal tenía 25 años, por lo que el grupo de trabajo debe plantearse ahora si flexibiliza sus reglas y lo acepta como válido, según el rotativo israelí.

Hasta principios de esta semana el título oficial estaba en manos de Yasutaro Koyde, fallecido dos meses antes de cumplir 113 años.

La mujer más anciana es la estadounidense Susannah Mushatt, de 116 años, residente en Brooklyn.

Nacido en la ciudad de Zarnow, en Polonia, Krystal fue enviado en 1940 al gueto Lodz, y cuatro años más tarde al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió su primera mujer.

En 1950 emigró a Israel acompañado de su segunda esposa y un hijo, donde rehicieron su vida.

Por ser superticioso el anciano se niega a revelar el número exacto de descendientes que tuvo y hace dos años, en una entrevista con el mismo periódico, dijo que la longevidad es en definitiva una cuestión de «buena suerte».

«Cada uno tiene su propia fortuna. Todo viene de arriba. No hay secretos», respondió este elaborador de caramelos y dulces al ser preguntado sobre su secreto para alcanzar su avanzada edad en condiciones tan duras.

Notas relacionadas:

Nueva York: Israelí encuentra a mujer que lo salvó en la Shoá

Israel: Rabino extremista justificó atentados de París por la Shoá

Israel: 25% de sobrevivientes de la Shoá vive en la pobreza