Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ejecutivo aprueba construcción de ciudad drusa

dru78El Ejecutivo israelí que encabeza el primer ministro, Binyamín Netanyahu, aprobó la creación de una ciudad para la minoría drusa del país, la primera desde la fundación del país en 1948.

«La Comisión Nacional de Planificación aprobó la propuesta del primer ministro de crear una nueva localidad drusa», según se informó en un comunicado oficial, que explicó que se levantará cerca del Lago Tiberíades (Kineret), en la Galilea.

La edificación del nuevo poblado, que en principio dará cabida a unos 10.000 habitantes, llevaba 17 años atascada en la burocracia y servirá a una de las minoría más pequeñas del Estado judío.

Repartidos por varios países de Oriente Medio, en Israel viven unos 130.000 drusos (1,5% de la población), la mayoría en la Galilea, en el norte del país.

Se trata de un pueblo semítico que se separó de los árabes alrededor del siglo X y con una religión propia.

Los drusos israelíes sirven desde 1957 en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a diferencia de otras minorías - entre ellas la de origen árabe - que no tienen esa obligación.

«El porcentaje de alistamiento es uno de los más altos del país. La minoría drusa vinculó su destino con el del Estado de Israel», dijo Netanyahu, quien consideró que la nueva localidad «servirá para promover el desarrollo de la comunidad».

En los últimos años miembros destacados de esta minoría - entre los que hay altos oficiales militares, diputados y diplomáticos - se habían quejado de discriminación a nivel oficial, por no recibir del Estado los presupuestos necesarios para su desarrollo y tierras para permitir que sus jóvenes compren una vivienda.

«La creación de la nueva comunidad está destinada a reducir las diferencias entre las localidades drusas y el resto y forma parte de una larga serie de políticas para alentar su desarrollo», señaló el mandatario hebreo.

El proyecto cuenta con la oposición de grupos ecologistas, dado que se levantará en una zona verde protegida.

Notas relacionadas:

Golán: Drusos matan a sirio herido en ambulancia de FDI

Israel acogería refugiados drusos de Siria

FDI: Oficial druso comandará brigada Golani