Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: 22% de población vive bajo umbral de pobreza

zpobreUn informe del Instituto del Seguro Nacional de Israel establece que el 22% de población del país vive bajo umbral pobreza. La cifra se traduce en que el número de personas que se encuentra en esas condiciones asciende a 1.709.300 en una población de 8,5 millones de habitantes. Este dato sitúa a Israel en el penúltimo puesto de los 34 estados miembros de la OCDE.

El informe fue entregado al ministro de Asistencia Social, Haim Katz, por el director general de Instituto, el profespr Shlomó Mor Yosef, con la recomendación de devolver la asistencia social a los parámetros anteriores a 2013, de forma que una parte de los menores salgan de las estadísticas.

«La poca asistencia estatal es la que empuja a las familias pobres a trabajar por sueldos muy bajos», afirmaron los investigadores en un documento en el que destacan que la pobreza afecta a 444.900 familias (18,8%) y a 776.500 niños (31%).

Israel considera pobre a cualquier individuo que, viviendo solo, tenga ingresos inferiores a 3.077 shekels (791 dólares).

Para una pareja el umbral se sitúa en 4.923 shekels (1.265 dólares) y para una familia de cinco hijos - común en Israel en los colectivos árabes y ultraortodoxos - en los 9.230 shékels (2.372 dólares).

Son estas dos comunidades poco formadas a nivel educativo y con mayor número de hijos las que más se ven afectadas por la disparidad económica que afecta al país desde hace más de una década y de la que organismos internacionales vienen advirtiendo a Israel desde hace años.

En comparación con otros estados de la OCDE, sólo México tiene un mayor índice de pobreza que Israel en el análisis general de la situación, y por porcentaje de niños sólo Turquía.

Entre ultraortodoxos y árabes, la pobreza castiga a la mitad de la población, con índices del 52,6% en los primeros y 54,3% en los segundos.

Los datos contrarrestaron las esperanzas de una mejoría después de que en 2013 los índices de pobreza bajaran ligeramente y ponen en tela de juicio la efectividad de las políticas económicas y sociales del primer ministro BinYamín Netanyahu.

El informe del Instituto del Seguro Nacional alertó de una constante y crecientre brecha social entre ricos y pobres.

Notas relacionadas:

Israel: 25% de sobrevivientes de la Shoá vive en la pobreza

El sionismo en el umbral de la pobreza

Israel: 817.200 niños viven bajo umbral de pobreza