Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Veinte mil israelíes a Facebook: Eliminar incitación palestina

facebook IsraelUnos 20.000 israelíes se sumaron a una demanda coordinada por una ONG local y presentada en Estados Unidos para que la justicia de ese país obligue a Facebook a retirar de su plataforma contenidos que, consideran, «incitan al asesinato de israelíes».

El objetivo es poner fin a ese fenómeno y que el Tribunal sentencie que Facebook «tiene responsabilidad» en lo que se difunde a través de su plataforma, dijo la abogada Rachel Weissner, de la ONG «Shurat Hadín».

La demanda, presentada en nombre de los 20.000 israelíes que firmaron la petición por Internet y facilitaron materiales, llama a la parte demandada a «que deje de permitir a los terroristas palestinos que inciten a ataques violentos contra ciudadanos israelíes en sus plataformas de Internet».

Presentado ante la Corte del Estado de Nueva York, los demandantes exigen en particular la retirada de materiales audiovisuales y gráficos aparecidos estas últimas semanas en los que se instruye, por ejemplo, sobre la forma más eficiente de apuñalar a un persona y se incita a atacar a israelíes.

La ONG es conocida por casos anteriores en los que demandó indemnizaciones a dirigentes palestinos en tribunales extranjeros por ataques en Israel.

La demanda va acompañada de decenas de ejemplos, entre ellos el post de uno de los terroristas palestinos del último mes, Mohamad Hálabi, de 19 años, en el que, un día antes de su ataque, declaraba su «voluntad de ser shahid» y el comienzo de la «tercera Intifada».

Hálabi mató a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén e hirió a otros dos en un ataque con arma blanca y de fuego el pasado día 3, recién comenzada la espiral.

La ola de violencia, que estalló el 1 de octubre, se caracteriza por el uso masivo de las redes sociales, y expertos consideran que éstas son el motor que alienta a la movilización de jóvenes palestinos.

Weissner señaló que la proclamación en público de querer convertirse en shahid (mártir) puede incurrir, según las circunstancias, en un delito de «incitación», porque muchas veces es mucho más que una mera declaración.

Desde el día 1 se produjeron unos 40 atentados terroristas palestinos perpetrados con arma blanca o de fuego, así como por atropellos, y en los que murieron 10 israelíes y un refugiado eritreo. Además, unas 130 personas resultaron heridas.

Notas relacionadas:

Israel a Facebook y YouTube: No difundir videos de incitación

Netanyahu: «No me procupa el populismo en Facebook»

Israel deja a sus tropas sin Facebook