Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jefe de policía israelí: «Reevaluar consumo de marihuana»

Yohanán DaninoEl jefe de policía israelí, Yohanán Danino, dijo a estudiantes en una escuela de Beit Shemesh, cerca de Jerusalén, que él está a favor de reevaluar la política del Estado sobre el uso de cannabis.

Durante una sesión preguntas, Danino declaró que está a favor de ver la forma en que otros países en el mundo abordan el tema de la marihuana.

Asimismo, añadió que el número de licencias para el cannabis médico aumentó, lo que exige una seria reevaluación del tema.

Danino añadió que habló con nuevos diputados del Parlamento y sugirió reevaluar la política en la que tanto esfuerzo y uso de fuerzas policiales se invirtió en aplicar la prohibición y controlar el uso de marihuana.

El jefe de la policía israelí no es la primera figura pública en salir a favor de cambiar la política hacia la marihuana en Israel. Varios diputados de izquierda y derecha e incluso religiosos ultraortodoxos y nacionalistas defienden desde hace tiempo esta iniciativa.

«En una charla con el jefe de policía se nos ocurrió un esquema que aboliría la ley que incrimina a los consumidores de cannabis, siempre y cuando sean ciudadanos respetuosos de la ley», afirmó el  parlamentario Yinón Magal del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí.

«Soy un firme partidario de la legalización», declaró.

La diputada Tamar Zandberg del partido de izquierda Meretz, que viene liderando la lucha por la legalización durante muchos años, señaló que «llegó el momento de hacer un cambio significativo en el tema de la cannabis».

«El público avanzó hasta el punto de que entiende que los consumidores de cannabis son ciudadanos normativos que no están dañando a nadie y que no hay razón para perseguirlos y declarar contra ellos. Llegó la hora de que los funcionarios electos para cambiar las leyes con respecto a este asunto tan delicado se pronuncien», sostuvo.

La discusión sobre la legalización en Israel es de larga data. Aunque la marihuana no es legal en el país, el cannabis medicinal está disponible para pacientes que califican para ello, como enfermos de cancer, entre otros.

Además de ello, una forma de descriminalización se implementa cuando los consumidores de cannabis no son generalmente castigados por la posesión de menos de 15 gramos.

El ex Fiscal General del Estado, Meni Mazuz, dijo en 2013 que dio instrucciones de no hacer frente a las drogas blandas ya que era un desperdicio de recursos de aplicación.

Un partido político liberal israelí llamado Alé Yarok (Hoja Verde), que aboga por la legalización de la mariguana, existe en Israel desde 1999 pero nunca consiguió en las elecciones los votos mínimos necesarios para entrar en el Parlamento.

Sin embargo, una encuesta publicada por el sitio web de noticias israelí Mako, mostró que la mayoría de los israelíes están aún en contra de la legalización. El 56% opinó que la marihuana no debe ser legalizada, mientras que el 33% apoyó su uso legal.

Notas relacionadas:

Israel apoya marihuana con fines médicos

Israel: Desarrollan marihuana que no droga

Israel líder mundial en uso de marihuana medicinal