Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

×

Advertencia

Fallo borrando 178-woeid.json

Etíopes en Israel: «Sangre buena para morir, no para vivir»

Protesta etíope en JerusalénIsraelíes de origen etíope protestaron en Jerusalén por la violencia de la policía contra jóvenes de su comunidad. «La policía usa desproporcionadamente la fuerza contra civiles israelíes de origen etíope», reclamaron unas 2.000 personas que participaron en la manifestación para denunciar la actitud racista que, en su opinión, tiene la policía israelí.

Debido a la violencia entre la policía y los manifestantes, se registraron al menos catorce heridos, tres de ellos de las fuerzas de seguridad.

«Nuesta sangre parece ser buena para morir en Israel, pero no para vivir aquí», declaró la ex diputada israelí de origen etíope, Pnina Tamano Shata, una de las organizadoras de la protesta, en una entrevista al Canal 1 de televisión.

Shata se refería a la participación de jóvenes israelíes de origen etíope en las unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), varios de los cuales fueron distinguidos por altos oficiales por su entrega y bravura en combate.

«En la policía israelí hay agentes racistas que deben ser juzgados, condenados y echados de la institución antes de que ocurra un hecho terrible del cual todos nos lamentaremos y las autoridades empezarán a buscar justificaciones», afirmó Shata.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, sorprendió a policías y manifestantes al llegar sin previo aviso al lugar de la protesta y sentarse junto a los jóvenes para tartar de apaciguar los ánimos.

Barkat se negó a hacer comentarios a los medios.

Todo se desató como consecuencia de la distribución de un video en el que dos agentes golpean salvajemente a un soldado israelí de origen etíope que iba de uniforme.

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado domingo, fueron captados por una cámara de seguridad.

Ambos policías fueron apartados del servicio mientras concluye la investigación.

Más de 120.000 judíos de origen etíope viven en Israel. La mayoría emigraron hace tres décadas.


Notas relacionadas:

Ciudadano etíope agredido en manifestación contra inmigrantes africanos

Rivlin: «Sociedad israelí, enferma de racismo»

Peres: «El racismo no tiene lugar en el judaísmo»