Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Residentes en el extranjero llegan para votar

elalMiles de israelíes están llegando al país en las últimas horas para participar en las elecciones de este martes y hacer valer un derecho que sólo pueden ejercer dentro del territorio nacional.

Pocas horas antes de que se abran las urnas, miles de expatriados, según estimaciones de los medios locales, llegan al país para depositar el voto en un escrutinio que muchos consideran particularmente importante.

A diferencia de gran parte de los países comunitarios o de Estados Unidos, que permiten a sus ciudadanos expatriados votar en diferentes elecciones, los israelíes que viven fuera del Estado judío tienen prohibido por ley hacerlo en el extranjero.

Sorteando impedimentos como el tiempo, la distancia y el costo de los pasajes, a pesar de que la compañía nacional El Al ofreció descuentos del 20% con motivo de la cita electoral, muchos votantes se desplazaron al país.

Es el caso de Noemí Drachinski (34), residente en Madrid.

La razón de su viaje es una combinación de factores, pero finalmente aprovechó que podía adelantar su llegada sin costo adicional de pasaje y aterrizará el mismo día de las elecciones.

«Viajo porque nació mi primer sobrino y en teoría tenía previsto hacerlo más tarde, pero finalmente pude cambiar el pasaje y lo hice para poder votar», explicó.

Profesora de hebreo y residente en la capital española durante año y medio, Drachinski reconoce que siempre consideró importante votar y que esta ocasión no lo era menos.

«Creo que si hubiera encontrado una oferta para volar, de todos modos haría el esfuerzo de viajar para hacerlo. Según se van acercando las elecciones existe las sensación de que algo puede cambiar, de que podemos promover un cambio», agregó.

Con todo, subrayó el inconveniente de «tener que pagar dinero para votar», aunque aseguró comprender «la lógica detrás de esto».

Dijo conocer al menos a otros dos israelíes que viven en Madrid y que tampoco se perderán la convocatoria a las urnas.

Sobre cómo ve la política local desde fuera del país, afirmó sentirse aliviada en cierto modo de poder «salvarse» de todo el ruido mediático y de los largos debates proselitistas.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número de israelíes que viajan al país para ejercer su derecho de voto, la cuestión despertó interés de muchos residentes en el extranjero, que crearon una cuenta en Facebook, que ya tiene casi mil seguidores y en la que estos «peregrinos de la papeleta» ponen en común sus sensaciones o cuelgan fotografías sobrevolando Tel Aviv.

Los medios locales también se hacen eco estos días de los ciudadanos que llegan al Aeropuerto Ben Gurión para recabar cuál es el estado de ánimo del votante del extranjero.

El compromiso cívico parece ser la fuerza motriz de los viajeros, entre ellos el hijo del ex ministro de Finanzas, Yair Lapid, que voló desde Singapur para poder votar.

«Esta es una gran oportunidad para hacer el cambio», señaló Yael Shapira, nacida en Jerusalén,  que trabaja en la Universidad George Washington y que votará por Meretz, según informó «Haaretz».

Su compatriota Alan Teitleman, residente en Carolina del Norte y profesor de Ciencias Políticas, estará en Israel apenas 36 horas y canceló dos días de clases para poder votar.

«Sería hipócrita si no votara», declaró este israelí de 29 años, quien aún no se decidió sobre si apoyará al Likud de Netanyahu o a alguno de los partidos de centro.

Shaked Shafir, de la misma edad lleva ocho años en Alemania pero no lo duda.

«Esta es la primera vez que vengo a votar en unas elecciones desde que me trasladé a Berlín», inform a «Yediot Aharonot».

«Hay muchos israelíes en Berlín que están regresando para votar porque lo que sucede aquí es importante para ellos», consideró.

La capital alemana se convirtió en octubre pasado en paradigma del descontento con los altos costos de la vida, y en especial de la vivienda, en Israel cuando se abrió una página en internet en la que se apelaba a los israelíes a emigrar a Berlín, donde miles encontraron un lugar cómodo y agradable, y denunciaronn las diferencias de precios con respecto a Alemania.

De acuerdo con datos de la Oficina Central de Estadísticas, se calcula que entre 549.000 y 582.000 israelíes residen actualmente en el extranjero, más de un cuarto de ellos en Estados Unidos, unos 25.000 en Canadá, 14.000 en Alemania, 13.500 en Reino Unido, más de 10.000 en Australia y 8.700 en Francia.

Otros centros que aglutinan a israelíes incluyen Holanda, España, Suiza, Brasil, Chile y Ecuador

Notas relacionadas:

Israel: Crece incertidumbre sobre resultado de elecciones

Elecciones en Israel: Todos los datos relevantes

Israel: Fragmentación de voto forzaría empate en elecciones