Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grupo Sionista ganó simulacro electoral en universidades

Grupo SionistaEl Grupo Sionista, integrado por el Partido Laborista y Hatnuá, ganó un simulacro de elecciones parlamentarias que llevaron a cabo estudiantes de universidades y escuelas superiores, según anunció la Unión Nacional de Estudiantes de Israel.

El Grupo Sionista, liderado por el laborista Itzjak Herzog y la centrista Tzipi Livni, obtuvo 41 escaños, seguido del partido de izquierda Meretz, que consiguió 19. El Likud del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se hizo sólo con 10 bancas.

La última encuesta publicada en los medios israelíes otorgó al Grupo Sionista 24 escaños, 21 al Likud y entre 5 y 6 a Meretz.

En los comicios estudiantiles, celebrados en 19 campus y escuelas y en los que participaron 15.000 estudiantes, el partido Habait Haiehudí de ultraderecha consiguió 17 asientos y el centrista Yesh Atid 15.

Kulanu se hizo con 6 lugares y la Lista Árabe Conjunta con 7. La facció ultranacionalista Israel Beitienu y el ultraortodoxo Shas no recibieron suficientes votos para conseguir representación en el Parlamento.

Organizadores del evento - al que contribuyeron también los sindicatos de estudiantes - atribuyeron la amplia victoria del Grupo Sionista a la baja participación de votantes entre los estudiantes de la Universidad de Ariel, en Cisjordania, y de la Universidad Bar Ilán, en Ramat Gan, que tienen alumnos de ideología más derechista.

«La votación para el Parlamento es un derecho fundamental y uno de los más importantes en una sociedad democrática», señaló Inbar Hochberg, presidenta de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Tel Aviv.

«Como estudiantes que representan a la nueva generación de la sociedad israelí, tenemos la responsabilidad de participar para influir y dar forma a nuestro futuro en el país», indicó.

«Espero que la próxima semana veamos un aumento del porcentaje de alumnos que acudan a las urnas y voten según su conciencia y de acuerdo con los temas más importantes para los estudiantes en su conjunto», añadió Hochberg.

El 60% de los estudiantes señaló que el tema más importante para ellos a la hora de decidir su voto serán los problemas socioeconómicos.

Sólo el 27,91% de los estudiantes citó los asuntos de seguridad como su mayor preocupación.

El 5,38% destacó las cuestiones de religión y estado.

Notas relacionadas:

Israel: Grupo Sionista adelanta al Likud en intención de voto

Israel: Grupo Sionista marca irritada campaña electoral

Herzog: «Trataré de reanudar proceso de paz»